Falleció Konstantin P. Feoktistov

El pasado día 21, a los 83 años, falleció Konstantin Petrovic FEOKTISTOV, Ingeniero, Diseñador de naves espaciales y Cosmonauta.

Ingeniero adjunto de Sergei Korolyov, participó en el diseño de la nave Vostok que inauguraría el vuelo espacial tripulado. Tras lograr esa primicia, los esfuerzos sovieticos se centraron en la siguiente nave tripulada, la Soyuz, pero debido a retrasos en el diseño de esta última y para lograr primicia sobre los estadounidenses, Korolyov y su equipo "diseñaron" la nave Voskhod. Esta no era otra cosa que la antigua Vostok sin el asiento eyector y con varias literas para los cosmonautas.

La arriesgada apuesta salió bien. El 12 de octubre de 1964 Feoktistov ocupó el asiento central de la Voskhod-1 y junto a B. Yegorov (Médico) y V. Komarov (Comandante) despegaron para un vuelo de 1 día y 17 minutos de duración. Feoktistov se convirtió asi en el primer ingeniero, y primer civil en volar al espacio.

Cuentan que fue el propio Feoktistov quien se ofreció voluntario para dicho vuelo, confiando en el probado y seguro diseño de la nave. Tambien cuentan que Korolyov respiró muy aliviado cuando le comunicaron que el lanzador había funcionado bien. Los cosmonautas volaban sin trajes espaciales y sin medios de escape durante el lanzamiento.

Feoktistov con el traje espacial que nunca vistió en su vuelo. Imagen: RSC Energia

Posteriormente su nombre sonó para varios vuelos más, como Soyuz-3 en la vuelta al espacio de la nave tras el accidente de Soyuz-1, o para la misión Soyuz T-3 o para una misión en la estación espacial Salyut 7 que hubiera batido el record de persona de más edad (que detentaba Slayton) en viajar al espacio... pero ya no voló en otra misión espacial.

0 comentarios:

Publicar un comentario