STS-130 Status #06

Ajetreados (y emocionantes) días en la Estación.
El día 14 Behnken y Patrick salieron a las 02:20:25 GMT al espacio para la segunda EVA de la misión STS-130. Durante la misma los astronautas terminaron de configurar el módulo Tranquility realizando las últimas conexiones eléctricas y de refrigerante y prepararon el puerto donde iba a ser recolocada la Cupola. La EVA finalizó a las 08:14 GMT con una duración de 5 horas y 54 minutos. 


En la foto de abajo se observa a Virts en el interior de un Tranquility donde se estuvieron recolocando racks y estaciones de trabajo.
Imagen NASA
El día 15, tras cerrar la conexión Cupola-Tranquility y despresurizar la Cupola, Kay Hire y Terry Virts usaron el Canadarm-2 para atraparla. Una vez desconectada la cúpula fue llevada al puerto del Tranquility orientado hacia la Tierra. Tras ser sujeta, se represurizó comprobando su estanqueidad.

Tambien mediante el Canadarm-2 se movió el adaptador de acoplamiento PMA-3 desde el Harmony al puerto que había dejado vacante la Cupola. En este adaptador puede acoplar un shuttle (lo ha hecho en dos misiones), aunque se usa habitualmente el PMA-2.

Y hoy 17 iniciandose a las 02:15:30 GMT, se desarrolló la tercera y última EVA de la misión STS-130 terminando de conectar los últimos cables, y centrándose en la Cupola donde se retiraron las mantas protectoras y soltaron los anclajes de protección que llevaban durante el lanzamiento, para poder al fin abrir las cubiertas protectoras y observar la Tierra desde tan privilegiado sitio.

La EVA finalizó a las 08:03:00 con una duración de 5 horas y 48 minutos.

A estas horas me informan que la fila para mirar la Tierra desde la Cupola avanza un poco más ágil.  ;-)

0 comentarios:

Publicar un comentario