Finalizaron los paseos espaciales del STS-131

Las 3 EVAs programadas para el vuelo STS-131 ya finalizaron. La EVA-2 realizada por Richard Mastracchio y Clayton Anderson comenzó a las 5:30 UTC (7:30 hora española) del día 11 y procedieron a desmontar el tanque viejo de amoniaco. Tras desconectar las conexiones y no sin algún contratiempo por parte de alguna sujección recalcitrante, fue retirado para hacer sitio al nuevo. El tanque nuevo fue acercado mediante el RMS (brazo robótico del Shuttle), colocado en su posición, y comenzaron a unir todos las conexiones, aunque no finalizaron el trabajo al completo debido al retraso acumulado. Se haría en la EVA-3.
La duración fue de 7:26 horas.

El día 12 celebraron el Día de la Cosmonaútica, y realizaron conexiones con Rusia, y alumnos de Japón y EE.UU. Mastracchio y Anderson durante la noche hicieron la tradicional "acampada" en el módulo Quest, previa a las salidas al espacio.
Mastracchio durante la EVA-3.  Imagen NASA
El día 13 tenía lugar la EVA-3, durante la cual terminaron la conexión del tanque nuevo de amoniaco, y retiraron y fijaron el viejo en la bodega del transbordador para su regreso a tierra. También retiraron escudos antimeteoros del exterior de la esclusa Quest, para su estudio posterior. La EVA comenzó a las 06:14 UTC (8:14 hora española) y tuvo una duración de 6:24 horas.
Bonita imagen de la bodega del shuttle reflejada en el casco de Anderson.  Imagen NASA
La misión continua su curso con normalidad y se espera el regreso del shuttle para el día 19, ya que su misión fue extendida un día para tener más tiempo y realizar otra revisión del escudo del Discovery.

0 comentarios:

Publicar un comentario