Gagarin, Yuri Alekseyevich

La primera biografía de este blog no podía ser para otro.  Hoy, hace 49 años, a las 06:07 UTC de un miércoles despegaba desde Baikonur la nave VOSTOK-1 con el cosmonauta Yuri Alekseyevich GAGARIN, (en ruso, Ю́рий Алексе́евич Гага́рин), call-sign Cedro (en Ruso: Кедр).  El vuelo duró 108 minutos y realizó una órbita alrededor de la Tierra.  El vuelo fue totalmente automático, aunque podía tomar el control manual, aterrizando en los terrenos de una granja colectiva cerca de Saratov.  Siempre se dijo que tomó tierra dentro de su nave, no como sus cinco colegas posteriores que eyectaron "porque el aterrizaje de Gagarin fue muy duro".  Lo cierto es que ningún vuelo Vostok estaba previsto que acabara con el cosmonauta en el interior de la nave.  Lo que ocurría era que la Federación Astronáutica Internacional, según sus normas, podía invalidar el vuelo, si el piloto no finalizaba su viaje junto a su aparato.

Imagen: Paco Arnau. La Yuriesfera

Nacido el 9 de marzo de 1934 en Klushino, de niño la Segunda Guerra Mundial le obligó a desplazarse a la ciudad ocupada de Gzhatsk. Aprendió a volar en un aeroclub y uno de sus instructores, viendo sus cualidades le recomendó para ingresar en la Fuerza Aérea, donde se graduó como piloto en la Escuela de Orenburg a finales del año 1957 pasando a un destino con la Flota del Norte en Murmansk Oblast, donde estuvo dos años antes de ser reclutado en Octubre del 59 junto a otros 19 jóvenes pilotos para entrenarse como cosmonauta.

Desde un primer momento llamó la atención a sus superiores por sus habilidades y predisposición. Cuando se estaba preparando el vuelo de Vostok 1, Nikolai Kamanin el Director del Centro de Entrenamiento no dudó en elegirle junto a Popovich, Titov, Nikolayev, Varlamov y Kartashov. Estos dos últimos, por problemas médicos fueron sustituidos por Nelyubov y Bykovski. Eran los Top Six (como en el lado americano hubo un Top Three), con atención y acceso a simuladores preferente. El 6 de Enero de 1961 hicieron sus exámenes de cualificación, para posteriormente el 8 de Abril, la Comisión de Estado nombrar a Gagarin como titular con Titov y Nelyubov primer y segundo reserva respectivamente.

Tras su vuelo llegó el recibimiento a un héroe. El gobierno comunista decidió explotar a su nuevo icono y viajó a Alemania, Italia, Gran Bretaña, Canadá o Japón entre otros países. Fue ascendido en el escalafón militar, le cubrieron de medallas, en 1962 fue nombrado Diputado del Soviet Supremo de la Unión Soviética, fue nombrado segundo Director del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas... y lo que más le dolió: le fue prohibido volar tanto al espacio como en aviones de combate.

Esto último no le satisfizo pues él se consideraba un hombre de acción; aunque lo entendía, se negaba a aceptarlo. Batalló por ello y finalmente consiguió ser readmitido a entrenamiento como cosmonauta en Abril de 1966 y fue asignado como reserva de Vladimir Komarov para el vuelo Soyuz 1 que despegaba en Abril de 1967. Tras el fatídico final de ese vuelo, fue apartado de nuevo de los entrenamientos.

En 1968 comenzó a recalificarse como piloto de combate y el 27 de Marzo de 1968 partió a las 10:19 de la Base de Chkalov en un vuelo de rutina con el instructor de vuelo Vladimir Seryogin a bordo de un MiG-15. El avión nunca llegó a aterrizar, tras perderse contacto por radio, las fuerzas de rescate hallaron los restos del avión y de los pilotos en un bosque cerca de la ciudad de Novoselovo. Investigaciones posteriores dan como versión más probable que su avión entró en la estela de otro jet, lo que hizo que perdieran el control y acabaran estrellándose. Su muerte fue un shock en toda la Unión Soviética y en el resto del mundo. El héroe de 34 años había pasado a ser un mito.
Gagarin mostrando el camino a los siguientes. Museo de la Cosmonáutica de Moscú

Estaba casado desde 1957 con Valentina Goryacheva y tenían dos niñas. Postumamente, un cráter de la Luna, un navío de comunicaciones o el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas recibieron su nombre.

Roskosmos tiene abierta en su web una página para celebrar los 50 años del vuelo, que se cumplirán al año que viene.

Para saber más:
Blog Eureka
Sondas espaciales
Wikipedia

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