Los cosmonautas pueden ir a la huelga

Según se informaba en la web Spacedaily citando a la agencia de noticias AFP, el Ministro de Defensa ruso “ha denegado por dos veces la Medalla de Heroe de Rusia a Maxim Surayev”. Así lo comunicaba el portavoz de Roskosmos Alexander Vorobyov, añadiendo que no habían explicado la razón. La obtención de dicha distinción le otorga al distinguido alojamiento, pensión, beneficios en los viajes y un funeral con honores de estado.
Esa distinción ha sido dada a los cosmonautas cuando regresaban del espacio tras su primer vuelo. “La entera comunidad de cosmonautas de Rusia está en armas…” “…y al final ellos pueden ir a la huelga”, dijo Vorobyov que añadió que han apelado “al Presidente Dmitri Medvedev para que intervenga”. Surayev voló en la nave Soyuz TMA-16 (Exp. 21/22 a la ISS) acumulando un tiempo en el espacio de 169 dd 4 hh y 10mm, realizando además una EVA. Desde 1992, de 31 cosmonautas que fueron al espacio por primera vez, 30 obtuvieron el reconocimiento. El único caso fue el de Boris Morukov que voló en el shuttle en septiembre de 2000, durante la misión STS-106.

Las voces del resto de cosmonautas no han tardado en dejarse oir, así Roman Romanenko dijo “Ellos probablemente piensan que no hacemos nada (en el espacio)… sólo volar allí de vacaciones”. A Romanenko, que voló justo en el anterior Soyuz, sí que le otorgaron la medalla el pasado Mayo. Magomed Tolboyev, antiguo cosmonauta, que no llegó a volar al espacio, y que estuvo encuadrado en el programa Buran dijo: “Todos los astronautas son verdaderos heroes” y Aleksei Leonov, primer humano en realizar una EVA añadió: “¿Completó el programa totalmente? ¿Satisfactoriamente? ¿Entonces cual es el problema?

Y el último ha sido Fyodor Yurchikhin, que desde el espacio ha sugerido que el galardón lo merece Surayev, al igual que Aleksandr Skvortsov y Mikhail Korniyenko que pronto regresarán a casa tras su primer vuelo. Y en el epílogo añade “¿Necesita Rusia el espacio?”

¿Y qué cosmonauta irá a la huelga? ¿El que tiene un vuelo inminente, ya que es el que más fuerza haría? ¿O el que está entrenando para el futuro? ¿O el que no tiene ningún vuelo asignado? ¿O todos?. Ya me estoy imaginando anuncios en la UE o USA:
Se busca antiguo astronauta con licencia para pilotar Soyuz. 
Razón Roskosmos
A Pedro Duque se le abre la puerta de nuevo para volver al espacio. :-)

Creo que al final la presión en los medios hará que se vuelva atrás en la decisión y que no habrá huelga de ninguna manera. Aunque en un estamento tan militarizado, como que no lo veo yo nada sencillo eso de hacer huelga…
Imagen NASA 

1 comentario:

  1. Recuerdan la huelga "en órbita" de la tripulación del Skylab IV (domingo 9 de diciembre de 1973)?
    En este caso fue por exceso de trabajo. Los presionaron en demasía y la tripulación fue a la huelga por 24 horas.

    Saludos,
    Bruno

    ResponderEliminar