jueves, 10 de febrero de 2011

Los caza-etapas

No es lo mismo ir montado dentro... que verlo pasar a toda velocidad.
Esta es la conclusión a la que llego tras ver el trailer sobre la película "Space Tourist" del Director de cine Christian Frei.  En la web podeis ver la ficha del film, así como varias fotografías que podeis descargar.
La película del año 2009, de la que os dejo un trailer,y que ya está disponible en DVD, acompaña a la cosmonauta-turista Anouseh Ansari (a la cual ya me he referido anteriormente en el blog) en su viaje de 20 millones de dólares en Soyuz a la ISS. Ansari ha puesto a disposición del Director grabaciones realizadas en la Estación y muestra aspectos cotidianos de la vida a bordo de la ISS (en el video se lava los dientes, o descansa en su saco de dormir en el módulo Pirs) y la belleza del viaje que puedes hacer si tienes mucho, pero mucho dinero.

Contrapuesto al placer de los viajes turísticos, aparecen en el film (y aquí quería llegar) los chatarreros del espacio. En cada despegue desde Baikonur, y tras el apagado de la primera etapa del cohete en el lanzamiento de cualquier Soyuz, se produce lo que se conoce como la "Cruz de Korolyov" (en el punto 1' 22'' del video) cuando los cuatro aceleradores que rodean a la segunda etapa se separan a los aproximadamente dos minutos de vuelo a más de 40 kilómetros de altura cuando el cohete viaja a una velocidad estimada de 1560 metros por segundo.
Tras la separación, estas etapas una vez consumen todo el combustible, caen a tierra a unos 350 kms del punto de lanzamiento. Todos habíamos oido hablar de restos de cohetes impactando en zonas poco pobladas del Kazakhstan, pero hasta ahora, yo no había visto a autenticos chatarreros especializados en la recuperación de estas etapas, como se ve en el trailer, equipados con dispositivos de busqueda y grandes camiones para recoger los restos.


Video: Trailer de "Space Tourist"
Separación de la 1ª etapa del Soyuz. La "Cruz de Korolyov". Imagen tomada del blog Eureka de Daniel Marín.
Los chatarreros rodean con sus vehículos la etapa exhausta. Imagen web de "Space Tourist"

2 comentarios:

Ese Punto Azul Pálido dijo...

Interesante historia, Carlos. Poco conocida para mí. La verdad es que aprendo muchas cosas cada día gracias a ti y a otros "yuriesféricos".

Justo homenaje a los que trabajan en ocupaciones realionadas con la exploración espacial, poco glamurosos, por llamarlos de alguna forma, pero sumamente importantes.

Gracias de nuevo. Gran artículo

Saludos

TALsite dijo...

Me alegro que la entrada te haya gustado. Lo que más me llamó la atención fue ver lo preparados que andan los recoge-etapas. ¡No era la primera vez que salían!
Gracias por tu comentario
Un saludo Daniel.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...