Hace 40 años que los rusos no pierden una tripulación

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Georgi Dobrovolskii, Comandante, Vladislav Volkov, Ingeniero de vuelo, y Viktor Patsayev, Investigador. Los tres cosmonautas viajaban a bordo de la Soyuz 11, en la primera misión que iba a vivir en una Estación Espacial, la Salyut-1. Así tras un despegue sin problemas el día 6 de junio de 1971, los tres cosmonautas llegaron a la estación y acoplaron con ella, empezando su estancia. Desde el espacio establecían conexiones televisivas con la tierra y llegaron a ser muy populares entre la ciudadanía soviética, a la cual también informaba Pravda.
Llegados a los 23 días de estancia en el espacio, no sin haber pasado por algún sobresalto, y habiendo superado el anterior record de duración en posesión de Soyuz 9, se prepararon para el regreso a Tierra.

En este punto hay que recordar que los cosmonautas soviéticos de las primeras Soyuz viajaban al espacio sin traje presurizado, con unos simples trajes de algodón y gorro de comunicaciones, ya que confiaban plenamente en los sistemas de su nave.
Una vez realizada la maniobra de retrofrenado, la nave se sumergió en las primeras capas de la atmósfera. A los 723 segundos del frenado los 12 explosivos encargados de la separación de los módulos de descenso y órbital actuaron, pero en lugar de secuencialmente, todos a la vez. Esto hizo que el sello de una válvula de ecualización de presión saltara... pero a 168 kilómetros de altura en lugar de en los últimos metros del descenso para igualar la presión interior de la nave con el exterior. Aunque los cosmonautas notaron la pérdida de presión e incluso oyeron el ruido del aire al escapar, no lograron cerrar la válvula, y a los 935 segundos del frenado, 212 segundos tras el inicio de la separación, la presión de cabina había llegado a cero. Los cosmonautas sufrieron primero perdida de consciencia y luego la muerte.

La nave aterrizó de forma automática a 202 kms. al Este de la ciudad de Dzhezkazgan en Kazakhstan, y las fuerzas de rescate al abrir la escotilla del módulo de descenso hallaron los tres cuerpos sin vida, alguno de ellos fuera de su asiento, señal inequívoca de agitados movimientos para hallar la fuga. Pese a los desesperados intentos de reanimación mediante masaje cardiaco y boca-a-boca que efectuaron los rescatadores, la Unión Soviética había perdido a tres de sus cosmonautas, que fueron honrados con la medalla de Héroe de la Unión Soviética y un entierro en los muros del Kremlin.
Dobrovolski en el asiento central.  Patsayev a su izquierda y V. Volkov a su derecha. Imagen tomada de la web Loty Kosmiczne

La semana pasada hemos visto a Alexei Leonov por Tenerife. Esto viene a cuento de lo curioso que es el destino. Los cosmonautas que fallecieron debían volar en el Soyuz-12. La tripulación asignada a Soyuz-11 era Alexei Leonov, Valeri Kubasov y Pyotr Kolodin. Pero cuatro días antes se le detecto a Kubasov en una prueba de Rayos X una mancha en un pulmón y se pensó que podía tratarse de tuberculosis. Así que las autoridades soviéticas intercambiaron las tripulaciones, lo que hizo posible que Leonov visitara Tenerife hace poco. Pyotr Kolodin perdió así su penúltima oportunidad de volar al espacio. Nunca lo haría. ¿Pensais que tuvo buena o mala suerte?

Fuente: "The Soyuz 11 disaster" de Sven Grahn

Para saber más: En el blog Eureka "Recordando la Soyuz 11"

Poesía para el espacio: Imágenes y vídeo de la ISS y el Shuttle

Por fin las fotos realizadas por Paolo Nespoli el pasado día 23 de mayo tras desacoplar su Soyuz TMA-20 de la ISS para regresar a tierra, han salido a la web. Todo un hito comparable con las tomadas en el acoplamiento Atlantis-MIR de 1995.
La espera ha sido larga debido a que las tarjetas de memoria con las fotos y vídeos tomadas ese día estaban en el interior de la Soyuz, y los rusos han seguido estrictamente el protocolo para retirada de equipos y experimentos del módulo de descenso.


De cualquier manera, la recompensa es excelente. Podéis ver todas las fotos en la Galería Multimedia de la Expedición 27, de la página 40 a 44 ambas inclusive. Y clickando en este enlace puedes ver la foto de abajo en alta resolución.

Imagen NASA

De cualquier manera, la recompensa es excelente. Podéis ver todas las fotos en la Galería Multimedia de la Expedición 27, de la página 40 a 44 ambas inclusive. Y clickando en este enlace puedes ver la foto de encima en alta resolución.

Como me parecen unas imágenes poéticas, he pedido ayuda a un profesional, y además amigo, para completar el post.

ODISEO
Mira aquello que llena este lugar:
muebles, libros, enseres del invierno
uncidos a su estante por una ley extraña
e inamovible. Mira esos objetos
de nuevo, memoriza el hueco que el azar
les ha dado en tu mundo
y entorna poco a poco los párpados;
cuando una luz difusa los alumbre
en tu interior habrá llegado la hora
de elevarse. Primero, desde el techo,
contempla el aposento bajo la perspectiva
de un diosecillo familiar:
un leve cambio del enfoque
y la rutina se sacude el polvo.
Sigue ascendiendo. Ve tu casa anclada
entre sus semejantes; tu tierra indistinguible
de la vecina; tu país inmenso,
sólo cercado por los océanos.
Siéntete un dios local, comunitario,
universal; engloba el orbe
en el mismo volumen que el cuarto del origen
y desde allí, suspenso en el cenit,
comienza a descender.
Paso a paso desanda el trayecto,
rebaja tu grandeza al mismo ritmo
con que la hinchaste y cuando en tu cerebro
asome el punto de partida,
abre los ojos, mira de nuevo los enseres
dispuestos en su orden inmutable
y decide en qué estación
habitarán desde entonces.
De la poesía: © MIGUEL CARCASONA

Si deseas contactar con el autor de la poesía puedes dirigirte al e-mail de mi perfil.



A estas imágenes yo les he incorporado poesía, otros les han puesto música y la mayoría exclamación a su belleza. Os dejo unos enlaces:

Con música de Strauss en el blog Ese Punto Azul Pálido
Adiós al Endeavour en el blog Zemiorka
La imagen de una era: la ISS y el transbordador en el blog Eureka
Por fin tenemos ‘La Foto’ de la ISS, y es espectacular en el blog Ciudad Futura

Acoplamiento TMA-02M

La pasada noche del día 9 a las 21:17:52 horas GMT, Sergei Volkov condujo la Soyuz TMA-02M hacia un atraque seguro en el puerto Rassviet de la ISS. Así Volkov más Satoshi Furukawa y Michael Fossum completan la Expedición 28.
Salvo un par de contratiempos en la Soyuz, con un motor de maniobra y con el control ambiental, la maniobra se realizó de forma automática sin mayores sobresaltos. Ambos problemas serán monitorizados en los próximos días.


Video de ReelNASA en Youtube

Esta expedición será la última que contemple la llegada de una transbordador espacial, el Atlantis, durante la misión STS-135.

La Soyuz TMA-02M a la caza de la ISS

La segunda nave Soyuz de la "serie digital" TMA-02M fue lanzada con escrupulosa puntualidad ayer día 7 a las 20:12:45 GMT.
A bordo los cosmonautas Sergei Volkov, Rusia, Satoshi Furukawa, Japón, y Michael Fossum, USA, completarán la composición de la Expedición 28.

De izda. a dcha.: M. Fossum, S. Volkov y S. Furukawa. Imagen NASA

La luz que proporciona la ignición de los motores añade espectacularidad al despegue nocturno. Imagen NASA

En el siguiente enlace os dejo para descargar la tradicional ficha de la misión con los cosmonautas implicados (titulares y reservas) y sus historiales de vuelo espacial y EVAs.


Vídeo del despegue de NASATelevision

El Endeavour llegó a su punto y final

Con un aterrizaje nocturno a las 06:35 GMT (dos horas más en España) en la Pista 15 del Centro Espacial Kennedy -KSC- en Florida, el transbordador espacial Endeavour ha puesto fin a la misión STS-134 y a su vida espacial, ya que se trataba de su último vuelo.
La duración de la misión fue de 15 DD 17 HH y 39 MM y completaron 248 órbitas. Los números del Endeavour en su vida espacial de 25 misiones han sido de 299 días de estancia en el espacio, 4.671 órbitas trazadas y 197.714.111.202.432 kilómetros recorridos. Casi nada.

Imagen NASA

El Endeavour fue además protagonista de la instalación del primer componente de la ISS, el acoplamiento del Unity al módulo ruso Zarya durante la misión STS-88, y del último, el AMS-02, un detector de rayos cósmicos que ha costado 2 billones de dólares y que fue instalado el pasado día 19 en el exterior de la ISS.

De izda. a dcha.: Vittori, "Box" Johnson, M.Kelly, Fincke, Chamitoff y Feustel. Imagen Flickr de NasaHQ

El último destino del Endeavour será Los Angeles donde pasará su retiro dorado en el Los Angeles Science Center.
El Discovery, que completó su último vuelo en Marzo será expuesto en Museo Smithsonian de Washington. Y al Atlantis le espera el viaje más largo, al espacio, durante la última misión STS-135 y el más corto ya que se quedará en exhibición en Florida en el Centro Espacial Kennedy -KSC-.


Video de Ronsmytheiii en Youtube