Calendario de actividad espacial tripulada 2012

Tras la retirada del Shuttle solo veremos lanzamientos de Soyuz rusas y naves Shenzhou chinas. Incluyo también los paseos espaciales previstos.

Febrero
14 de febrero: paseo espacial (EVA número 30 del sector Ruso) a cargo de Oleg Kononenko (2 EVAs) y Anton Shkaplerov (0)

Marzo
16 de marzo: Desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-22 (A. Shkaplerov, A. Ivanishin y D.Burbank) de la ISS. Inicio de la Expedición 31. Nuevo comandante O. Kononenko.

22 de Marzo: Lanzamiento de la Shenzhou 9.
Fecha de lanzamiento estimada según la actitud orbital de la Tiangong-1. Tripulación a determinar. Hay rumores de varios “taikonautas” ya entrenando, y aunque no han transcendido sus nombres, se sabe que las dos mujeres taikonautas se hallan entre ellos, y bien podría volar una de ellas en esta nave. Se acoplará con la estación Tiangong-1 y siendo previsible que la duración de la estancia sea menor que la de Shenzhou 10, es más probable que el despegue femenino (de matiz puramente propagandístico) suceda en este vuelo.

El cohete "Larga Marcha" despega con la Shenzhou-6. Imagen Wikipedia

30 de marzo: lanzamiento de la Soyuz TMA-04M
Gennadi Padalka (CDR)
Sergei Revin (FE1)
Joseph Acaba (FE2)
Acoplamiento dos días después (1 de abril)

Mayo
16 de mayo: Desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-03M (O. Kononenko, A. Kuipers y D. Pettit) de la ISS. Inicio de la Expedición 32. Nuevo comandante G. Padalka.

30 de mayo: lanzamiento de la Soyuz TMA-05M
Yuri Malenchenko (CDR)
Akihiko Hoshide (FE1)
Sunita Williams (FE2)
Acoplamiento dos días después (1 de junio)

Junio
•Fecha exacta a determinar. Paseo espacial (EVA número 31 del sector Ruso) . No se ha designado a los cosmonautas pero viendo el patrón de asignaciones, me inclino por Y. Malenchenko (4) y S. Revin (0).
EVA durante la Expedición 26. Imagen NASA

Septiembre
12 de septiembre: Desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-04M (G. Padalka, S. Revin y J. Acaba) de la ISS. Inicio de la Expedición 33. Nueva comandante Sunita Williams.

26 de septiembre: Despegue de la Soyuz TMA-06M
Oleg Novitsky (CDR)
Yevgueni Tarelkin (FE1)
Kevin Ford (FE2)
Acoplamiento dos días después (28 de septiembre)
La Soyuz TMA-21 -Gagarin- en la rampa de lanzamiento. Imagen NASA

Octubre
•Lanzamiento de la Shenzhou-10 en el último tercio del año. Tripulación a determinar. Se acoplará con la estación Tiangong-1 y quizás cuente con una mujer en la tripulación. Aunque no está nada claro, y siempre dependerá de la situación orbital de la Tiangong-1, me arriesgo a colocar el vuelo en este mes debido a los antecedentes de los 3 primeros vuelos tripulados chinos, que fueron en Octubre (SZ5 y SZ6) y finales de Septiembre (SZ7).

Noviembre
12 de noviembre: Desacoplamiento de la nave Soyuz TMA-05M (Y. Malenchenko, S. Williams y A.Hoshide) de la ISS. Inicio de la Expedición 34. Nuevo comandante K. Ford.

26 de noviembre: Despegue de la Soyuz TMA-07M
Roman Romanenko (CDR)
Chris Hadfield (FE1)
Thomas Marshburn (FE2)
Acoplamiento dos días después (28 de noviembre)

•Fecha a determinar. Paseo espacial (EVA número 32 del sector Ruso) . No se ha designado a los cosmonautas, y de hacerse en este mes, los tres cosmonautas rusos a bordo de la ISS en ese momento son novatos en cuanto a actividad extravehicular. Podría posponerse a una fecha de 2013.

Septiembre-Diciembre: Paseo espacial (EVA número 18 del sector USA). Se habla de C. Hadfield y T. Marshburn pero está por decidir. Incluso se podría aplazar la EVA al periodo de marzo a mayo de 2013.

Para información sobre misiones no tripuladas, puedes consultar en esta entrada del blog Eureka.

0 comentarios:

Publicar un comentario