Candidatos (o cándidos) astronautas

Desde la primera selección para el Shuttle donde hubo unas 8000 solicitudes, esta ha sido la segunda convocatoria para convertirse en astronauta, con más aceptación. El 27 de enero finalizó el plazo y la NASA ha recibido más de 6372 solicitudes, lo que resulta sorprendente dada cuenta del precario (mejor inexistente) programa espacial tripulado estadounidense.

"Es un gran momento para unirse a la familia de la NASA"
, dijo Charles Bolden, antiguo astronauta y actual Administrador de la NASA: "Nuestros nuevos astronautas podrán volar a bordo de los primeros cohetes comerciales, a la ISS".

Peggy Whitson, actual Jefa de la Oficina de Astronautas en el Johnson Space Center de Houston añadió: "Estamos entrando en una nueva fase vuelos espaciales tripulados con increíbles oportunidades para vivir y trabajar en el espacio. Queremos a los mejores, los más brillantes y la más talentosa mezcla de profesionales para unirse a nuestro equipo."
¿A que suena fantástico?

De nueve a quince candidatos serán seleccionados. Los elegidos se darán a conocer en la primavera de 2013 y empezarán su curso de entrenamiento en el verano de ese año.
John Young se dirige a la audiencia. Tras él los recién elegidos astronautas del grupo NASA-19 (año 2004). Imagen NASA

Lo que no sé si se han dado cuenta es que actualmente sus astronautas disponen de cuatro plazas al año con destino al espacio. Teniendo en cuenta que a los del grupo NASA-19 los metieron en los últimos vuelos del Shuttle para que tuvieran experiencia espacial antes de la retirada del aparato, y los 9 seleccionados en el grupo NASA-20, aún no han volado (aunque dos de ellos ya están asignados a tripulaciones de Soyuz con el primero de ellos volando para el otoño de 2013), los recién llegados no podrían estar listos para volar como poco hasta verano de 2015, y tal y como está la NASA, no está claro que para esas fechas lancen algo tripulado. Además es de suponer que "tendrían fila" de astronautas veteranos por delante.

Claro que también puede ocurrir que con el importante número de astronautas que están abandonando la agencia, la fila se vea muy disminuida y tengan que reclutar más de los quince que anuncian.

2 comentarios:

  1. Ay quien pudiese estar entre los elegidos! De todas maneras, yo no creo que el futuro de los viajes espaciales estadounidense esté tan negro como se le pinta últimamente.

    Este año despegará la Dragon hacía la ISS y que esté lista en tres o cuatro años para transportar astronautas no es tan descabellado.

    Entre el ASTP y el STS-1 pasaron casi 6 años, así que tampoco es la primera vez. Aunque si, a mi también me gustaría que tuviesen algo ya para disfrute de todos los astrotrastornados, pero está claro que la economía no está para tirar cohetes :D.

    Más me preocupa que harán estos astronautas de la NASA el día que se decida echar la ISS al oceáno, eso si que será triste...

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos.
    Gracias por pasar por mi blog :-)
    Si yo hubiera cumplido los requisitos, no te quepa duda que mi solicitud estaría en las bandejas de la NASA... aun a pesar del poco prometedor futuro.
    Independientemente del tiempo transcurrido entre programas, la vez anterior tenían muy claro hacia donde caminaban: hacia el Shuttle. Ahora sin embargo hay varios proyectos pero quien sabe hasta donde llegarán. Como he manifestado en alguna ocasión anterior yo soy muy de Dream Chaser.
    Con respecto a qué harán cuando deorbiten la ISS (2020) yo espero que en 2015, con algún vehículo ya volando, empiecen a pensarlo.
    Y si, "la economía no está para tirar cohetes". Una frase de aplicación literal y muy acertada.
    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar