Noticias luctuosas de exploradores espaciales

Abandonas un poco la www y a la que vuelves ves que pasan cosas para nada habituales, afortunadamente. Con ello me refiero al fallecimiento de dos personas jóvenes que fueron astronautas de la NASA en un pasado no muy lejano.
Aunque la noticia era antigua, no me apetecía mucho escribir sobre temas luctuosos. El pasado día 1 de julio murió Alan "Dex" Poindexter, 51 años, comandante del Space Shuttle Discovery STS-131 y piloto del Atlantis STS-122. La estúpida causa de su muerte fue un accidente con una moto de agua. Estaba con su familia de vacaciones y viajaba en una de las motos con su hijo de 22 años, mientras en otra de las motos la conducía su hijo de 26, que en un momento dado impactó con la moto que conducía su padre causando heridas a su hermano y la muerte a su padre.
Él fue inspiración para un artículo en este blog sobre fotografía. Desde aquí mis ánimos para la familia.
Imagen NASA

Y este pasado lunes 23, saltó la noticia de la muerte de Sally K. Ride, 61 años, la primera mujer americana en el espacio en Junio de 1983 cuando salió al espacio a bordo del Challenger en la misión STS-7. Fue la primera de sus colegas del grupo de astronautas del 78 en volar, pasando a la iconografía americana. Físico de profesión, volvió al espacio de nuevo con la misión STS-41G, en 1984, pasando a la empresa privada posteriormente.
Tras la destrucción del Challenger formó parte de la comisión investigadora, abogando por la continuación del sistema. También formó parte de la comisión de investigación sobre la desintegración del Columbia en 2003.
Su muerte se ha debido a un cáncer de pancreas. Que los astronautas están más expuesto a radiaciones es de todos sabido, aunque sus dos vuelos fueron cortos en comparación con cualquiera de los que se hacen a la ISS. Descanse en paz.
Imagen NASA

Y por último, y aunque menos difundido no por ello menos doloroso, el 16 de julio también falleció un cosmonauta ruso, Ordinard Kolomitsev, que en 1967 fue elegido candidato por la Academia de Ciencias de la URSS, aunque nunca llegó a volar en el espacio.

Memoria eterna para todos ellos, y que tardemos en escribir más cosas de estas.

Mientras en la ISS sigue la rutina, la Soyuz TMA-05M se acopló el pasado 17 de julio a las 04:51 GMT, y la Progress M-15M en su segundo intento logró unirse al módulo Pirs en una demostración de acoplamiento rápido con vistas a un vuelo autónomo más corto de las Progress y Soyuz que se dirijan a la Estación.

3 comentarios:

  1. Hace unos meses murió Charles Conrad. De fino humor (recordemos sus palabras al pisar la luna.....esta fue un paso pequeño para Neil, pero no para mi....pues quiera demostrar a la famoso O. Fallaci que la NASA no les escrubia lo que decia) y ya algo "mayor" se fué de este mundo como Lawrence de Arabia, por culpa de un accidente de moto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rubén.
    Así es Conrad debía ser uno de los tipos más divertidos (con permiso de Schirra) de la NASA, y su fallecimiento es como cuentas, por culpa de un accidente de moto a los 69 años, pero la fecha de su muerte fue el 08-07-1999.
    Te recomiendo que veas el capítulo referido a Apollo 12 de la serie "De la Tierra a la Luna". Debió ser el vuelo más divertido de toda la carrera espacial, con diferencia.

    Un saludo y gracias por pasar por mi blog. :)

    ResponderEliminar