sábado, 11 de agosto de 2012

Vostok 3 y Vostok 4: primer vuelo conjunto

Siguiendo en este blog con la serie "Hace 50 años" a la que dio pie la celebración del primer vuelo espacial, que iniciamos con La Yuriesfera, hoy toca recordar el vuelo conjunto de Vostok 3 y Vostok 4.

Presionado por Nikita Khruchev, Serguei Korolyov tras los dos primeros vuelos Vostok fue obligado a buscar un nuevo reto espectacular con el que seguir sorprendiendo al mundo con la superioridad soviética en el espacio. Tras las 24 horas de duración de G. Titov con el Vostok 2, el paso más lógico sería simplemente volar una duración más larga, aunque conllevaba alguna duda tras el mareo espacial de Titov. Hay que recordar, que a estas alturas, los competidores americanos "solo" llevaban dos vuelos orbitales de unas 4 horas y pico cada uno...

El 11 de agosto de 1962 a las 8:30 GMT despega de Baykonur el Vostok 3. A bordo Andriyan G. Nikolayev, call-sign Sokol. Descrito como un hombre tranquilo por Korolyov, es el cosmonauta que pilotará la nave. Occidente supone que será una misión de mayor duración que la de Titov.
Andriyan Nikolayev. Imagen Wikipedia

El cosmonauta durante las primeras órbitas reporta hallarse en buen estado, y todo parece desarrollarse como en las anteriores misiones.

Pero el 12 de agosto de 1962 a las 8:02 GMT mientras todos miran al espacio, los soviéticos desde la misma plataforma 1 desde la que lanzaron 24 horas antes a Nikolayev, ¡¡lanzan la Vostok 4!! justo cuando Vostok 3 sobrevuela el cosmódromo.
Esto hace que los americanos piensen que el objetivo de la misión es acoplar ambas naves. Korolyov sabía que tras 17 órbitas la primera nave volvería a pasar justo sobre Baykonur.
Sello hungaro conmemorativo de las misiones. Imagen Wikipedia.

A bordo de Vostok 4, viaja el piloto Pavel R. Popovich, call-sign Berkut. Al contrario que su colega Nikolayev, él es un hombre jovial y extrovertido.
Independientemente que el acoplamiento se vaya a producir, la capacidad de lanzar dos cohetes en 24 horas desde la misma plataforma, así como controlar dos vuelos tripulados simultaneamente asombra a todos los observadores espaciales, especialmente la NASA.
Pavel Popovich observa su boli flotando en microgravedad. Imagen Wikipedia

En aquel momento el diseño de la nave Vostok era absoluto secreto, pero hoy sabemos que no eran capaces de maniobrar en el espacio, ni por supuesto disponían de mecanismos de acoplamiento. Tras el acercamiento inicial a sólo 3 millas una de otra, al tener parametros orbitales ligeramente diferentes, fueron separándose una de otra hasta el final de sus vuelos. Nikolayev reportó haber visto la otra nave al principio, y durante todo el vuelo estuvieron en contacto por radio, además de con tierra, entre ambos.
Durante el vuelo ambos cosmonautas se liberaron de los cinturones de su asiento y volaron libremente en la -relativamente- espaciosa cápsula. Su salud fue monitorizada constantemente, así como sus periodos de sueño, que fueron normales. Ninguno de los dos manifestó el síndrome de adaptación al espacio que sufrió Titov.

Emblema o patch conmemorativo de las misiones. Imagen Wikipedia

Nikolayev regresó a la tierra el 15 de agosto a las 06:52 GMT tras 3 días, 22 horas y 22 minutos de vuelo y 64 órbitas en total. El vuelo espacial más largo hasta ese momento.
Y ese mismo 15 de agosto a las 06:59 GMT, ¡solo 7 minutos después! aterrizaba Popovich en otro punto de las estepas kazajas.

Al parecer, según se cuenta, una confusión en el mensaje radiado por Popovich hizo que control de misión adelantara su regreso. Como quiera que las trasmisiones de radio entre Tierra y el espacio podían ser escuchadas por cualquiera con el equipo adecuado, los mensajes, a veces sorprendentes y raros de entender para los observadores, eran en clave. El mensaje hizo pensar que el cosmonauta no se encontraba bien de salud y se adelantó su regreso. tras "solo" 2 días, 22 horas, 57 minutos y 48 órbitas.

Khruchov organizó una gran bienvenida en Moscú para ambos cosmonautas. La URSS estaba ganando claramente la carrera en el espacio y los soviéticos iban a explotar ese hecho.


Video sobre el vuelo conjunto. Del canal youtube de iafastro

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...