Esta noche, lanzamiento de la Soyuz TMA-09M

Esta noche, a las 20:31:24 UTC (dos horas más en la Península Ibérica) van a ser lanzados los tres nuevos miembros de la Expedición 36 a la ISS. Se trata del comandante de la Soyuz, el veterano Fyodor Yurchikhin, la americana Karen Nyberg y el italiano Luca Parmitano, astronauta de la ESA, y primer astronauta de la última selección de la ESA en volar al espacio.
Imagen NASA
De izquierda a derecha en la foto superior los tres reservas (Wakata, Tyurin y Mastracchio) y los tres titulares (Nyberg, Yurchikhin y Parmitano). En el centro una maqueta del asiento eyectable de la Vostok con un maniquí de Yuri Gagarin.

A continuación el emblema de la misión. Un "patch" de formas clásicas con una Soyuz dirigiéndose hacia la ISS sobre una Tierra con el Sol amaneciendo en el horizonte.  Muy clásico y de los que no permanecen mucho tiempo en la memoria.
Crédito de la foto TsUP

Este lanzamiento es además un poco especial para nosotros, blogosferos astronaúticos hispanos, pues Daniel Marín amigo y autor del blog Eureka, al que, si lees mi pequeño blog, seguro que conoces, se encuentra en Baikonur, viviéndolo en directo.
Crédito de la foto TsUP
En el cuadro superior, tomado del Centro de Control de Vuelos ruso -TsUP- puedes ver las distintas fases del lanzamiento, con los tiempos, en segundos, para cada fase, así como las distancias a las que caen las etapas gastadas del cohete una vez desechadas.
Puedes ver el lanzamiento en NASA TV que lo retransmite. Y si ningún contratiempo sucede, espero estar por twitter @TALsite contando y hablando del tema con todos los que nos juntemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario