La Soyuz TMA-09M llegó a la ISS

Fyodor Yurchikhin (RUS), Karen Nyberg (USA) y Luca Parmitano (ESA-Italia) despegaron ayer día 28 a las 20:31:24 UTC a bordo de la nave Soyuz TMA-09M.
El lanzamiento nocturno resultó nominal, sin ningún contratiempo pese a los temores que había en el Centro de Control de Misiones cuando debía producirse el despliegue de los paneles y antenas de la nave tras el fallo detectado en una Progress anterior, una de cuyas antenas quedó retraida.
El vuelo seguía, como todos los que se sucederán, el patrón de sólo 4 órbitas para dar caza a la ISS, lo que supone, bastante estrés a la tripulación de la nave por un lado, pero una gran comodidad por otro, ya que llegan a la Estación en poco menos de seis horas. Este Soyuz en concreto ha sido más rápido que el anterior, ya que se acopló en tan solo 5 horas y 39 minutos, uniendose al módulo Rassviet (el que apunta hacia la Tierra). La hora exacta de acoplamiento fueron las 02:10 UTC de hoy.
La Expedición 36 se halla al completo y compuesta por los astronautas de la foto superior. Permanecerán juntos hasta el próximo 11 de septiembre cuando la Soyuz TMA-08M regrese a Tierra.

A continuación os dejo unos cortos vídeos. En el primero se ve la llegada de los cosmonautas al cohete. Luca Parmitano está sonriendo permanentemente, feliz ante la aventura que va a emprender por vez primera.


Los cosmonautas llegan hasta el cohete. Vídeo de spacevidsnet

En el siguiente vídeo, el lanzamiento. En el momento de la ignición la noche se convierte en día.

Lanzamiento. Vídeo de spacevidsnet

Y para finalizar, la apertura de escotillas del módulo Rassviet y la entrada en la ISS de los tres nuevos cosmonautas. Cassidy no sé si queriendo parecerse a Parmitano se ha rapado el pelo y parece llevar perilla :)

Los nuevos compañeros, recibidos en la ISS. Vídeo de ReelNASA

Y la próxima misión en ser lanzada.... si miras en la columna derecha de este blog lo sabrás. No será una nave rusa, sino china, la Shenzhou-10 con destino a la Tiangong-1. Su ventana, en teoría y según reputados analistas se abre el 7 de junio. Iremos informando.

2 comentarios:

  1. Estoy descubriendo ahora tu blog y me está encantando conocer a través de él detalles de esta expedición. Muy bueno el video de la ignición, con ese contraste entre lo espectacular del cohete surcando el espacio y la intimidad del interior de la nave, con esos peluches colgando...
    Enhorabuena por la Estela de Gagarin, que iré siguiendo!

    ResponderEliminar
  2. Hola fenix707.
    Bienvenida y gracias por pasar por mi blog, y por tus alentadoras palabras.
    Si te gusta la fotografía, y algo me dice que sí, te dejo dos enlaces de la NASA:
    http://www.flickr.com/photos/nasahqphoto/collections/
    http://spaceflight.nasa.gov/gallery/index.html

    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar