miércoles, 19 de junio de 2013

Los nuevos astronautas del grupo 21 de la NASA

Cuando ninguno de los astronautas reclutados en el anterior grupo ha volado todavía al espacio, la NASA ha hecho pública la selección de los nuevos candidatos a astronauta que formarán su Grupo 21.

Los elegidos son 4 hombres y 4 mujeres (viva la paridad), todos ellos entre los 34 y los 39 años, esto es, con gran recorrido por delante en la Agencia, si no acaban retirándose antes de viajar al espacio, ya que por ahora solo tienen para volar a las naves Soyuz y un total de 4 asientos al año.
Por orden alfabético:
  1. Josh A. Cassada,de 39 años, físico y ex-piloto de la Marina -US Navy-
  2. Victor J. Glover, de 37 años, teniente comandante de la Marina -US Navy-
  3. Tyler N. "Nick" Hague, de 37 años, teniente coronel de la fuerza aérea -USAF-
  4. Christina M. Hammock, de 34 años y Jefe de Estación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica -NOAA-
  5. Nicole Aunapu Mann, de 35 años y piloto del cuerpo de Marines -USMC-
  6. Anne C. McClain, de 34 años y piloto de helicópteros del ejército -US Army-
  7. Jessica U. Meir, de 35 años y profesora de la -Harvard Medical School-
  8. Andrew R. Morgan, de 37 años y médico del ejército -US Army-
Los ocho nuevos candidatos a astronauta de la NASA. "Pincha" en la imagen para verla a mayor tamaño.

Todos los grupos le ponen un nombre a su selección, que define un tanto humorísticamente al colectivo. Esta vez me voy a tomar yo la libertad de elegirles yo el mote: "los M&Ms". Me parece un tanto "evidente": en cuatro de ellos su apellido comienza por dicha letra, una quinta tiene dos letras -M- más en su apellido, así que si quisieran podrían votar a favor de dicho mote 5 de los 8 candidatos. Ahí les dejo mi propuesta. Y gratis.

Siempre que veo una nueva selección intento ver a mi preferido/a o al que pienso que tiene la oportunidad de volar en primer lugar de su grupo.
En este grupo mi favorita es Mann, una piloto de caza de los Marines. Casi le oigo el grito de respuesta que he visto en las películas: HUA!
Y mi apuesta para el primero que volará es para Glover. Con el nombre que tiene es imposible que nadie le pueda ganar en la lucha por el asiento de la nave.

domingo, 16 de junio de 2013

Se cumplen 50 años de la primera mujer que salió al espacio: Valentina Tereshkova

Y hacían bien los analistas norteamericanos en no fiarse de los soviéticos tras el lanzamiento de Vostok-5. Dos días después, Pravda anunciaba al mundo entero que la Unión Soviética que el 16 de junio había lanzado la cosmonave Vostok-6 a bordo de la cual viajaba la Alférez de la Fuerza Aérea Valentina V. Tereshkova (Валенти́на В. Терешкова).

Realmente se trataba de una civil. Cuando los líderes soviéticos se dieron cuenta de la potencia propagandística que podría tener el poner en el espacio una mujer, para enseñar al mundo el sistema igualitario que existía en la Unión Soviética decidieron que para ese vuelo buscarían, no entre las Fuerzas Aéreas, donde no había mujeres piloto, sino en los aeroclubes para hallar expertas paracaidistas. De cualquier forma la Vostok podía realizar su vuelo de manera automática.

Así, comenzaron la búsqueda, eligiendo al final al cinco mujeres: Irina B. Solovyova, con varios records paracaidistas, Zhanna D. Yerkina, Tatiyana D. Kuznetsova, Valentina L. Ponomaryova, la única mujer piloto, y Valentina V. Tereshkova.
Rapidamente comenzaron su entrenamiento. Su preparación fue acelerada y el curso de cosmonauta sólo duró de marzo a noviembre de 1962. Y otros seis meses la preparación específica para el vuelo.
Vladislav Volkov, ingeniero de Energia, y luego malogrado cosmonauta (Soyuz 11) enseña como se fabrica una capsula Vostok a dos de las candidatas.

Titov y Tereshkova durante una clase teórica.

Tereshkova era "hija del proletariado", su padre era tractorista y su madre trabajaba en una industria textil. De hecho la propia Valentina tambien trabajó en eso. Pero además era una consumada paracaidista, su primer salto lo dió a los 22 años. Las malas lenguas indican que ese origen proletario fue un factor determinante a la hora de asignarla al vuelo por delante de una piloto como Ponomaryova.
Tereshkova fue una empleada de la industria textil.

Tereshkova realizando un salto en paracaídas durante su preparación para el vuelo.
Tereshkova en la camara de aislamiento.

Tras finalizar los entrenamientos, Nikolai Kamanin, jefe de los cosmonautas lee quién volará en la nave Vostok: Tereshkova será la titular, Solovyova su suplente y Ponomaryova la reserva.

De izda a dcha. Ponomaryova, Solovyova y Tereshkova.

Junto con los cosmonautas de Vostok-5, todo el grupo femenino viaja hacia el cosmódromo de Baykonur, en el más absoluto de los secretos. Ni siquiera sus familias sabían qué estaban haciendo.
Las candidatas descienden del avión en Baykonur. De delante a atrás: Tereshkova, Ponomaryova, Yerkina, Solovyova.

Bykovsky ha sido lanzado hace dos días, y cuando su nave pase por la vertical de Baykonur, Valentina, de 26 años, será lanzada al espacio. Su call-sign o nombre clave es Chaika, gaviota en ruso.
Tereshkova, ya vestida, desciende del autobús que la ha llevado a la rampa. Tras ella a la derecha A. Leonov, y a la izquierda su futuro marido: A. Nikolayev.

Valentina saluda a los presentes antes de subir al ascensor que la llevará a la cápsula.

El 16 de junio de 1963 a las 09:29 UTC es lanzada al espacio. Su nave entrará en órbita y se hallará a tan solo 4'5 kms de distancia de la nave Vostok-5, aunque sus naves no tienen capacidad de maniobra y no volverán a estar tan cerca.

Valentina estuvo en el espacio durante 2 días 22 horas y 50 minutos, más que todo el programa Mercury estadounidense junto.
Sus objetivos, similares a los de Bykovsky eran observaciones de estrellas, pruebas de adaptación a la ingravidez en las tareas cotidianas, filmación de objetivos terrestres (ríos, ciudades)....
Durante las primera horas del vuelo padeció Sindrome de Adaptación al Espacio (nauseas, mareos), aunque no fueron de mayor importancia y el vuelo pudo proseguir con normalidad, si bien siempre se ha comentado que el propio Korolyov se quejó de las prestaciones de Tereshkova, así como de la realización de algunos de los experimentos.

Imagen de vídeo desde la órbita.

De cualquier forma, ante la opinión pública todo esto no trascendió y llegado el momento se activaron los cohetes de frenado y reentró efectuando un aterrizaje en paracaídas perfecto.

Bykovsky que seguía en órbita, estaba previsto que estuviese en el espacio durante ocho días, pero problemas en el sistema ambiental de su cápsula, decidieron su regreso tan solo 3 horas después que Valentina, estableciendo un récord de viaje espacial en solitario, que sigue vigente: 4 días, 23 horas y 07 minutos.

Tras el regreso y comprobación de estado físico, fueron llevados a Moscú donde fueron recibidos como héroes, eclipsando Valentina el vuelo de su compañero.

Llegada de Bykovsky y Tereshkova al aeropuerto de Vnukovo.

El pueblo celebra su vuelo: ¡Bien hecho, Valya!

El mundo entero se asombra de la hazaña.

Kruschev disfruta de uno de sus momentos de gloria junto a los cosmonautas.

Hoy se cumplen pues 50 años de su lanzamiento. Tras el vuelo de Tereshkova, ninguna mujer más salió al espacio hasta el vuelo de Svetlana Savistskaya en Agosto de 1982. Afortunadamente, el shuttle estadounidense permitió que muchas mujeres volaran al espacio aunque solo (en comparación a los hombres) un total de 57 a fecha de hoy lo ha hecho, si bien varias realizaron más de un vuelo.

Decir como punto final a este post que Rusia, la heredera espacial de la Unión Soviética perdió una gran oportunidad para tener en el espacio una mujer cosmonauta un día como hoy. En su grupo están Anna Kikina (candidata) y Yelena Serova, que volará en septiembre del año que viene, y que hoy podría haber estado allí arriba solo con haber cambiado asientos con Aleksandr Misurkin.

  • Todas las imágenes son capturas de pantalla del Vídeo de Tvroscosmos "Valentina Tereshkova. Chaika y Yastreb". Os recomiendo su visionado. Aunque no sepáis ruso, las imágenes son esclarecedoras.

sábado, 15 de junio de 2013

Vostok 5 se encuentra en órbita

"Pravda informa que la Unión Soviética ayer día 14 de junio a las 11:58:58 UTC ha colocado en órbita la cosmonave Vostok-5 con el Cosmonauta de la Fuerza Aerea Valery Fyodorovich Bykovsky (Вале́рий Фёдорович Быко́вский) a bordo. Todos los sistemas funcionan con normalidad y el vuelo se desarrolla sin problemas".

Así pudo ser el comunicado de Pravda hace 50 años. Bykovsky se convertía en el quinto cosmonauta de la URSS. Su reserva era su compañero Boris V. Volynov. Con el programa nortemericano Mercury habiendo finalizado sin haber batido, ni de cerca, ninguno de los records soviéticos, nadie sabe cuales son los planes para esta misión. Todo apunta a que seguirán con investigaciones biomédicas y probablemente intenten lograr un record de duración, pero nada más se conoce.

Volynov (izd) y Bykovski atienden a la comisión que les nombra titular y reserva.

Bykovski sube al autobús camino de la rampa.

Sergei Korolyov (dcha.) despide a Bykovski al pie de la rampa.

Bykovski saluda a la concurrencia antes subir al ascensor que le llevará al cohete

El cosmonauta realiza las comprobaciones finales antes del despegue.


Imagenes de video transmitidas desde el espacio.

El cosmonauta, cuyo código clave es Yastreb informa que se encuentra bien y todo funciona de acuerdo a los planes previstos. La NASA sin embargo anda con la mosca tras la oreja. Viendo los precedentes ¿estarán guardando sus rivales alguna sorpresa?

  • Todas las imágenes son capturas de pantalla del Vídeo de Tvroscosmos "Valentina Tereskhova. Chaika y Yastreb". Os recomiendo su visionado. Aunque no sepáis ruso, las imágenes son esclarecedoras.

viernes, 14 de junio de 2013

China: lanzamiento y acoplamiento de Shenzhou 10

Jiuquan. Quedense con este nombre. Quizás algún día sea tan popular como Cabo Kennedy o Baykonur. De momento a ritmo lento pero seguro, los chinos siguen asomándose al espacio exterior desde allí.
El 11 de junio a las 09:38 UTC despegó la Shenzhou 10 a lomos del cohete Larga Marcha CZ-2F/G.
Como se adelantó en algunos medios, la tripulación está compuesta por Nie Haisheng, Comandante, Zhang Xiaoguang, Operador y Wang Yaping, Especialista de Laboratorio. Era la tripulación suplente del vuelo anterior, y se ha mantenido un año después. La tripulación de reserva no ha sido confirmada, ni creo que ya lo sea, salvo que algún día emerja una foto en internet y lo aclare.

Los cosmonautas chinos saludan a la comisión estatal. Foto de http://news.cntv.cn

De izd. a dch. WANG, ZHANG y NIE saludando a la multitud que les despedía. Foto de http://news.cntv.cn

El emblema de la misión Shenzhou -神舟- 10. Clásico en forma y colores. Foto de Spacefacts.de

No, no es que lanzen cada cosmonauta en un cohete diferente, ni que los lanzen de tres en tres. Es el mismo cohete. Foto de http://news.cntv.cn

Vista de camara on-board de los aceleradores de la primera etapa.  Al fondo, en el suelo, la silueta del cosmódromo de Jiuquan. Foto de http://news.cntv.cn

Restos del lanzamiento. Se trata de la mitad de la cofia, las "rejillas" a los lados del bombero son los estabilizadores de la misma. Foto de http://news.cntv.cn

La misión tiene una duración prevista de 15 días en total. La Shenzhou siguió el mismo perfil de acercamiento de su antecesora, unas 48 horas de maniobra, llegando a la órbita de la Tiangong-1, y acoplándose con ella el 13 de junio a las 05:11 horas UTC.

CGI de la Shenzhou 10 acoplada a la Tiangong-1. Foto de Xinhuanet

Tras las comprobaciones rutinarias, accedieron dentro de la mini-estación a las 08:17 horas UTC, procediendo después al reactivado de la Estación y comenzando los experimentos previstos.
Yo no espero mucha información sobre las actividades durante la estancia allí. Hay que tener en cuenta que China planea una estación de 2ª generación (tipo MIR) y quieren avanzar en el entendimiento de la larga duración en el espacio.
El comandante NIE informando desde el interior de la Tiangong-1. Foto de http://news.cntv.cn


Vídeo del acoplamiento y la entrada en la Tiangong-1. Canal youtube de SpheroPhoto

lunes, 10 de junio de 2013

Todo preparado en China para otro vuelo espacial

Poco a poco, muy poco a poco van saliendo a la luz datos sobre la misión espacial china Shenzhou-10. Me resulta irritante que a estas alturas de mundo sigan ocultando información hasta poco antes que llegue el momento de despegue.

La misión parece, así lo confirman fuentes que estudian la órbita de la mini-estación Tiangong-1, que despegará el martes 11 de junio a las 09:37 UTC, dos horas más en España.

Los objetivos de la misión son similares a los de su predecesora la Shenzhou-9 con un acoplamiento automático, estancia y separación, y acoplamiento manual posterior, para regresar a Tierra después. Hubiera sido estupendo haber vivido una EVA en este vuelo, pero no está prevista. La duración estimada es de unos 15 días, dos más que la última misión, con lo que batirá el record chino de estancia en el espacio.

Los cosmonautas chinos en la cápsula, con la mujer en el asiento del comandante. Captura de pantalla de la animación flash de news.qq.com

Sobre la tripulación se especula mucho. Lo único claro es que va a volar la otra mujer cosmonauta china WANG Yaping. Los otros dos tripulantes se desconocen por el momento. Antes de Shenzhou-9 se dijo que había 7 hombres y 2 mujeres entrenando en tres equipos para dos vuelos. Según la página de Shenzhou-10 de la Wikipedia China los que van a volar son los suplentes de la misión anterior.

Tripulación Principal
  • NIE Haisheng - Comandante, 2º vuelo
  • ZHANG Xiaoguang - Operador (el piloto de acoplamiento) - Novato
  • WANG Yaping - Asistente de laboratorio - Novata
Tripulación Suplente
  • LIU Boming - Comandante, 2º vuelo
  • PAN Zhanchun - Operador (el piloto de acoplamiento) - Novato
  • DENG Qingming - Asistente de laboratorio - Novato

Yo soy escéptico en esta composición y creo que en un año de preparación para la misión pueden haber pasado muchas cosas, y espero cambios.
En menos de 24 horas, la solución.

El cohete ya fue ensamblado, cargado y transportado a la plataforma de lanzamiento el pasado día 3 cuando recorrió el kilómetro y medio que separa la torre de lanzamiento del edificio de ensamblaje. Los barcos de seguimiento y recuperación desplegados, las zonas y horas de exclusión aérea previas al despegue, definidas. La única potencia capaz de poner humanos en el espacio, además de los rusos, va a dar otro paso.

El cohete a mitad de camino, visto desde la torre de despegue. Foto sacada de Xinhuanet donde puedes ver más fotos.

Y a continuación un breve vídeo del traslado del cohete Larga Marcha CZ-2F.

Canal Youtube de Ronald Lee
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...