viernes, 15 de noviembre de 2013

25 años del primer vuelo espacial del transbordador Buran

Bueno, del primero y del último, porque tras aquel 15 de noviembre de 1988 tristemente ningún otro transbordador Buran surcó el espacio.
Pongámonos en situación: la NASA ha lanzado la misión STS-26 el 29 de septiembre en lo que era el regreso a la actividad de su transbordador espacial, tras la tragedia del Challenger. Los soviéticos, que habían mantenido en secreto el desarrollo del transbordador, sorprenden a la opinión pública espacial con un lanzamiento no tripulado de un "shuttle", algo que la NASA ni se podría haber planteado hacer.

El Buran inicia su despegue a lomos del cohete ENERGIA. Imagen de Wikipedia

A mi os contaré que me impresionó y excitó aquel lanzamiento. Mi mente se lanzó febril a imaginar tripulaciones soviéticas que despegarían hacia la MIR, trabajarían allí, la ampliarían.... pero todo fue un canto de cisne. Con una URSS en camino de descomposición política, y graves problemas económicos para el programa espacial, el Buran pasó al olvido, para nuestra desgracia.

Como "regalo" para celebrar los 25 años, os voy a dejar un salvapantallas del Buran. Además de proteger vuestro monitor, podréis interactuar con el Buran: abrir y cerrar su bodega, lanzar un satélite o recuperarlo para volver a meterlo como si rescataras un satélite que quisieras devolver a la Tierra.
El Buran acoplado a la Mir. Captura de pantalla de la página del salvapantallas de de Buran.ru

O si preferís podréis poner una Soyuz TMA, o el Sputnik o la MIR. Un salvapantallas para espaciotrastornados.

¡ Memoria eterna para el Buran !

lunes, 11 de noviembre de 2013

Final olímpico para la Soyuz TMA-09M

Como ya os anticipaba en el post anterior, la Soyuz TMA-09M con Fyodor Yurchikhin, Karen Nyberg y Luca Parmitano, ha aterrizado felizmente esta mañana en el amanecer kazajo.

Tras reunirse el mayor número de cosmonautas en la ISS desde que el shuttle fue retirado, han pasado juntos unos días con bastante actividad. El pasado sábado día 9, los cosmonautas O. Kotov y S. Ryazanski efectuaron una EVA en el sector ruso de la Estación, con el principal objetivo de pasear por el exterior a la antorcha olímpica de Sochi-2014 que subió a bordo de la Soyuz TMA-11M.

Distribución de los cosmonautas durante la EVA. Imagen NASA
La mano de Kotov sujeta la antorcha. Al fondo en el centro Ryzanski. Captura del canal NASA-TV

La EVA, con una duración de 5 horas y 50 minutos, comprendía otras pequeñas tareas que fueron completadas, salvo la recolocación de un anclaje para pies, tarea que fue dejada para una EVA posterior.

Tras algo más de 24 horas de reposo, la antorcha fue almacenada en el módulo de descenso del Soyuz TMA-09M, y comenzaron los procedimientos de regreso (no olvides ver el vídeo del post anterior):
  • El desacoplamiento ocurrió ayer a las 23:26 GMT sobre el NoroEste de Mongolia.
  • A las 01:55 GMT de hoy día 11, comenzó el encendido de 4 minutos y 45 segundos para el frenado que les llevaría al descenso final.
  • La separación de módulos del Soyuz ocurrió a las 02:24 GMT. El pico mas alto de aceleración fue de 4,9 Gs, según comunicó la tripulación.
  • El aterrizaje se produjo a las 02:49 GMT.
Los tres cosmonautas han permanecido un total de 166 días, 6 horas y 17 minutos en el espacio. Una vez abierta la cápsula, primero salió Yurchikhin, ya que está sentado en el asiento central del módulo de descenso, luego la antorcha y después Nyberg y por fin Parmitano. La antorcha, la primera que sale al espacio, será utilizada para encender el pebetero en los JJ.OO. de Sochi.

Yurchikhin sujeta la antorcha mientras el sol baña su cara. Imagen TsUP

Los cosmonautas posan con el equipo de rescate. Foto: (NASA/Carla Cioffi)

Con el desacoplamiento de la Soyuz TMA-09M comenzó oficialmente la Expedición 38, comandada por el ruso Oleg Kotov.
Emblema de la Expedición 38. Un bonito diseño que recuerda un poco al de Apolo 8. Imagen NASA

Desacoplamiento, reentrada y aterrizaje de un Soyuz, explicado por la ESA.

La Soyuz TMA-09M acaba de regresar hoy mismo a la Tierra. Tras este post os lo contaré con más detalle, pero os quiero ofrecer como anticipo, un -magnífico- vídeo de la ESA titulado "Soyuz undocking, reentry and landing explained"
Cápturas tomadas del Vídeo.

Este vídeo se ha utilizado en el entrenamiento básico de los astronautas de la ESA de la clase de 2009, como Luca Parmitano que ha regresado hoy.



Disfrutadlo. Es un placer para los amantes del espacio como nosotros :)

Editado:
Para recordar a los que son "duros de oido" como yo, que se pueden activar subtitulos en inglés que ayudan a la comprensión.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Una antorcha en órbita

No es que el cohete se prendiera como una antorcha invertida, sino que a bordo de la Soyuz TMA-11M, han despegado hoy Mikhail Tyurin (Rusia, 2 vuelos anteriores), Koichi Wakata (Japón, 3 vuelos en su haber) y Rick Mastracchio (USA, 3 vuelos realizados) a las 04:14 GMT desde el cosmódromo de Baykonur, junto con un modelo de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 que se celebrarán en Sochi del 7 al 23 de Febrero del año próximo.
Tyurin enarbola al antorcha que viaja al espacio. Detrás Wakata y Mastracchio. Imagen NASA HQ Photo
Los cohetes no despegan recto hacia el cielo. Imagen NASA HQ Photo

Esta vez la secuencia en los relevos de tripulaciones han sido diferentes, optándose en lugar del relevo indirecto de siempre (desciende la Soyuz vieja, luego despega la Soyuz nueva), por un relevo directo (despega la Soyuz nueva y luego descenderá la Soyuz vieja).
Por segunda vez van a coincidir 3 naves Soyuz acopladas a la ISS.  La vez anterior fue en octubre de 2009, cuando coincidieron las Soyuz TMA-14, TMA-15 y TMA-16.

Bonita imagen del traslado del cohete a la rampa. Imagen NASA HQ Photo
Retracción de las torres. Imagen NASA HQ Photo
La cofia y otras partes del cohete decoradas con los emblemas de Sochi-2014. Imagen NASA HQ Photo

Esto se ha hecho así para que la antorcha que sube al espacio, regrese en la Soyuz TM-09M al cabo de unos pocos días, con el aliciente de que además está previsto un paseo espacial de la antorcha junto a los ya residentes Kotov y Ryazanski el día 9. Una cosa tan "particular" (y banal para la investigación espacial) seguro que será seguida con gran cobertura por los telediarios generalistas.

Tras 4 órbitas, la Soyuz TMA-11M se ha acoplado a las 10:27 GMT con el módulo Rassvet de la ISS que había dejado libre la "vieja" Soyuz TMA-09M que se recolocó en el puerto del Zvezda el pasado día 1.

No es la primera vez que una antorcha olímpica viaja al espacio, en el vuelo STS-101 (en Mayo de 2000) del Atlantis, se transportó también una antorcha con motivo de los Juegos de Sidney.

Yuri Usachev dentro de la cubierta inferior del Atlantis sujeta una replica de la antorcha de Sidney 2000. Imagen NASA

Para terminar os dejo con un video con repeticiones del lanzamiento desde Baykonur. Para ser el mes de noviembre salío mejor día que hace 2 años :)


Vídeo del canal Youtube de SpaceVidsNe

lunes, 4 de noviembre de 2013

Libro: ¿Podemos viajar a Marte?

Como ya podrías ver en mi blogroll, pues él ya lo publicó en su blog, Jonathan Peris, ingeniero español que participó en la misión MSM0 ha publicado ¿Podemos viajar a Marte?, un libro que cuenta en español si podemos hacerlo, como sería ese viaje, los peligros, soluciones y si merece la pena ir hasta allí.
Se trata de un libro accesible a todos los públicos y en él el autor afirma que el viaje ya sería posible aunque sería arriesgado y espera que sobre el año 2030 pueda llevarse a cabo, teniendo en cuenta que hará falta una voluntad decidida de ir allí, además de mejorar algunas cosas como puedan ser la preparación psicológica de los astronautas o el rendimiento cognitivo de los mismos (que él ya estudió con su experimento CeRPEATS durante MSM0).

El libro se ha editado tanto en formato papel como en formato digital (PDF) y lo tienes disponible en la web oficial del libro: www.podemosviajaramarte.com (sin gastos de envío ni impuestos). Además, el libro contiene 12 animaciones de realidad aumentada que complementan con animaciones en 3D ciertas explicaciones que hay en el interior del libro. También tiene página en Facebook: https://www.facebook.com/podemosviajaramarte

Sin duda alguna una gran obra de divulgación que resulta bienvenida y viene a llenar un poco el hueco que existe en obras sobre astronaútica en español y que nos adelanta lo que puede ser el próximo gran reto de la humanidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...