martes, 24 de diciembre de 2013

Apollo 8: El amanecer de la Tierra. 45 Aniversario

En el canal youtube de NASA-Goddard han colgado un vídeo (que figura abajo del post) que recrea el momento en que desde la nave Apollo 8, los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders, en el día de Nochebuena vieron por primera vez y fotografiaron el amanecer de la Tierra sobre la Luna.

Para lograr ello se han basado en las imágenes del suelo lunar que Apollo 8 había ido recolectado, para después utilizando datos de la sonda LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) de la NASA, determinar precisamente la posición del Módulo de Mando y Servicio, que apuntaba hacia el suelo lunar, y precisando que se hallaba en una maniobra de giro (roll) sobre si misma, sincronizando después con las grabaciones de voz de la misión, para así determinar quien vio la imagen primero y hasta por qué ventana fueron realizadas las fotos.
Captura de pantalla del vídeo citado.

Así han determinado que fue en su cuarta órbita lunar (de las diez que completaron), y que el primero que la vio fue Anders a través de su ventana de la derecha. Disparó una foto en blanco y negro, y ante la belleza de la imagen, pidió a Lovell un carrete de color "-date prisa" mientras la Tierra desaparecía de su ventana y pasaba a verse a través de la ventana de acoplamiento situada a su izquierda.
Captura de pantalla del vídeo citado.

Anders una vez cambiado el carrete, y cambiado de ventana, disparó la foto que todos conocemos y que fue denominada como una "de las mejores del Siglo XX".
La imagen real. Crédito NASA

Este post lo publico exactamente 45 años exactos después de ser tomada la foto, y pretendo que me sirva para desearos a todos mis amigos y lectores del blog unas muy...

F E L I C E S - F I E S T A S


Crédito del vídeo: NASA-Goddard

Fuente Collectspace.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Problemas de refrigeración en la ISS

Este miércoles pasado la vida en la ISS se vio sobresaltada por un fallo en una de las bombas que hacen circular el amoniaco por los circuitos de refrigeración. Los problemas con ellos ya han sucedido anteriormente.

Lo primero que hay que decir es que los seis astronautas a bordo, no tienen ningún problema para permanecer en el espacio. Como el sistema refrigera los equipos, el "parche" más inmediato ha sido desconectar alguno de ellos para reducir la demanda de refrigeración.
"How the ISS's Ammonia Cooling System Works"

Al parecer una válvula de control de flujo dentro de una de las bombas es la desencadenante de los problemas. Se va a probar a actuar desde Control de tierra sobre esa válvula para ver si los problemas se solucionan, y si no fuera efectivo, no quedaría más remedio que realizar un paseo espacial para reemplazar la bomba defectuosa, operación que ya se realizó en 2010 por los astronautas Cadwell-Dyson y Wheelock.

Estos problemas podrían también afectar al próximo lanzamiento de una nave de carga no tripulada Cygnus que debía partir el miércoles 18. Se está valorando si se aplaza por unos días, cosa factible ya que su ventana de lanzamiento no es muy reducida.
Fuente: Collectspace
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...