L+145 L+147: La Dragón se acopló a la ISS con Samantha a los mandos del brazo robótico

Bueno, la gran noticia de los últimos días es, por supuesto ¡que la Dragón ha llegado! Siempre es muy especial ver un vehículo acercarse a la estación.

Tan grande como la ISS es, este puesto de avanzada humano en el espacio es sólo un pequeño punto de metal en la inmensidad de la órbita baja de la Tierra: y sin embargo, en la mañana del viernes, mientras Terry y yo monitoreabamos desde la cúpula, una nave de carga de la Tierra nos encontró y vino a llamar a nuestra puerta.

Disfruté viendo la Dragón haciéndose cada vez más grande, cómo los continentes y los océanos pasaban por debajo, pero también conscientemente intenté alejarme de romanticismos para permanecer centrada en mi principal tarea por delante: operar el brazo robótico para capturar la Dragón.

Es algo que he practicado cientos de veces en el simulador, en su mayoría con el vehículo virtual moviéndose alrededor mucho más de lo que una Dragón real hace generalmente, pero hacerlo de verdad es por supuesto muy diferente: vamos a decir que es una de esas situaciones ¡en las que no hace falta mucho para llegar a ser muy famosa por todas las razones equivocadas!

Afortunadamente todo salió bien y, después de la captura, el equipo de Tierra tomó control del brazo para atracar lentamente la Dragón al Nodo 2 nadir (-el que mira a Tierra- N.d.T.) - ahora es básicamente una habitación extra en las afueras de nuestros camarotes de tripulación. El viernes realicé la revisión de fugas del vestíbulo. Como recordarás, el vestíbulo es el espacio entre el vehículo atracado y la ISS, un pequeño pasillo que se forma cuando los dos están unidos. Antes de abrir la escotilla de la ISS necesitamos asegurarnos que el vestíbulo no tiene fugas, de ahí que presurizamos un poco, sobre 260 mmHg y, luego verificamos la presión de nuevo tras un cierto intervalo de tiempo. El vestíbulo pasó la revisión de fugas, a continuación, Scott y yo abrimos la escotilla de la ISS y trabajamos un par de horas en tener el vestíbulo listo, principalmente eliminando componentes que no son necesarios mientras la Dragon está atracada y que están obstaculizando... ¡abrir la escotilla del dragón!

Scott y Terry abrieron la escotilla del dragón ayer por la mañana y ese fue el comienzo de un fin de semana de intenso trabajo, sacar carga urgente e iniciar las actividades de ciencia, muchas de las cuales tienen un horario muy apretado debido a la degradación de las muestras a medida que el tiempo pasa.

Tan pronto como las grandes bolsas estaban fuera del volumen central de la Dragón, mi tarea era recuperar un nuevo Kubik, las centrifugadoras incubadoras independientes que he mencionado en mi última entrega, y tenerla programada y configurada para soportar dos experimentos de biología celular, Cytospace y NATO, los cuales comenzaron ayer por la tarde y continuarán de manera autónoma por unos días, cuando será el momento de retirar los contenedores experimento del Kubik y ponerlos en el congelador, esperando el regreso a Tierra para su análisis.

Cytospace, como su nombre indica, trata del citoesqueleto celular, las estructuras dentro de la célula que le dan su forma. ¿Cómo afecta la microgravedad a la forma de la célula? Y, lo más importante, ¿cómo los cambios en la forma de la célula afectan la expresión genética? Esto suena como un concepto complicado, pero al final simplemente significa que la forma de la célula, que es cambiada por la microgravedad, probablemente afecta a la forma en que la célula hace su trabajo. Y estamos realmente interesados ​​en entender esto mejor porque ... bueno, estamos hechos de células y lo que ocurre en las células determina lo que sucede en nuestro cuerpo como un todo. Y viceversa, lo que se observa en los sistemas enteros de nuestro cuerpo, por ejemplo en términos de pérdida osea o deterioro del sistema inmune, puede ser explicado por los cambios a nivel de la célula.

¡La próxima vez te hablaré de NATO!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario