L+150 Batalla NATO en la ISS: Osteoclastos vs. Osteoblastos

Oye, ¡no me olvido que prometí hablarte sobre el experimento NATO!

El miércoles anduve con NATO eliminando los contenedores de experimentación de la incubadora Kubik y poniéndolos en el congelador MELFI, su estado biológico será el de congelado hasta que los investigadores en Tierra puedan hacerse con ellos y hacer su análisis post-vuelo.

El nombre completo del experimento es Nanopartículas y Osteoporosis y, al igual que Osteo-4 del último libro de bitácora, estudia el hueso. Pero mientras Osteo-4 está interesado en determinar los mecanismos que nos hacen perder la masa ósea en microgravedad, NATO quiere ver lo que podemos hacer al respecto y, en particular, si un tipo particular de nanopartículas podría ser eficaz en contrarrestar la pérdida de hueso.

Mira, no es muy intuitivo, pero el hueso es un tejido vivo que es constantemente destruido y reformado. Las células llamadas osteoclastos destruyen el hueso, otras células llamadas osteoblastos producen hueso nuevo. Mientras la destrucción y la producción están en equilibrio, todo está bien, pero en condiciones de ingravidez se altera este equilibrio y los osteoclastos ganan. Eso es también lo que sucede cuando las personas sufren de osteoporosis, ¡por desgracia, un problema común!

NATO observa in vitro los efectos de la adición al tejido óseo de varias dosis de "nanopartículas-de-estroncio-hidroxiapatita", o nHAP-Sr. Algunos estudios de tierra han sugerido que añadir nHAP-Sr podría ser eficaz en impedir a los osteoclastos su trabajo destruye-hueso, lo que promovería un equilibrio más favorable en el ciclo de destrucción/producción ósea. ¡Una investigación prometedora para nosotros los astronautas en el espacio y para la gente en la Tierra que sufren de pérdida ósea!

Pero no todo el tiempo es ciencia aquí arriba, por supuesto. Necesitamos mantener la estación en funcionamiento, lo que también significa cambiar periódicamente el Tanque de Reciclaje en nuestra Unidad de Procesamiento de Orina, o UPA. Se puede ver la UPA en la imagen, que ocupa la zona de cubierta bajo nuestro inodoro espacial. Lo que queda de nuestra orina después de ser procesado en la UPA, un denso líquido verdoso y no-tan-agradable-oliente llamado salmuera, se recoge en el depósito de reciclado, que por supuesto tiene que ser cambiado cuando está lleno.

Pero terminé el día con otro nuevo y guay experimento llamado Músculo Nematodo. ¡Te lo contaré todo sobre él la próxima vez!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio
  • El aterrizaje de su Soyuz está previsto para el próximo 14 de Mayo a las 00:03 UTC. 
  • Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario