Gennadi Padalka supera el record de mayor tiempo de permanencia en el espacio, en poder de Sergei Krikalyov

Gennadi Ivanovich Padalka, cosmonauta ruso, actual comandante de la Expedición 44 de la ISS, bate hoy el record de permanencia en el espacio de un ser humano, arrebatándoselo a Sergei Krikalyov, que lo ostentaba con la cifra de 803 días, 9 horas y 41 minutos que había sumado en 6 vuelos.
Portada de Padalka con un traje del Shuttle. La fotografía tiene trampa. A raiz de la destrucción del Columbia en 2003, Padalka nunca voló en el transbordador. Imagen NASA

Padalka fue seleccionado en 1989 como cosmonauta soviético en el grupo TsPK-10. Piloto, ha realizado cinco misiones espaciales, todas como tripulación de larga duración en una estación espacial, incluyendo la de Soyuz TMA-16M actualmente en curso.
Su primer vuelo fue a la Mir en 1998, con la Soyuz TM-28, seguidos por el de Soyuz TMA-4 en 2004, Soyuz TMA-14 en 2009, y Soyuz TMA-04M en 2012, todos ellos con destino a la ISS.

Padalka en la parte inferior de la escalerilla, listo para partir en la misión Soyuz TMA-04M. Imagen NASA

Asimismo es un consumado paseante espacial con 9 EVAs a sus espaldas, teniendo programada una más este mes de agosto junto a M. Korniyenko.
Padalka fotografiado por Malenchenko durante su última EVA. Imagen NASA

Como regalo os dejo un fichero .pdf de mi base de datos para descargar, con todos los astronautas y cosmonautas que han volado y el tiempo pasado en el espacio por ellos, en orden descendente, sin incluir a los tres cosmonautas ahora en el espacio. Pulsa en la imagen para descargártelo.
Haz click en la imagen para descargar el fichero

Sin duda algo que celebrar, aunque ensombrecido por la noticia de la explosión en vuelo de la nave de abastecimiento Dragón CRS-7 que explotó ayer a los 2 minutos y 20 segundos del despegue. En el desastre se han perdido cargas importantes como el primer Adaptador Internacional de Acoplamiento IDA-1 -International Docking Adapter- que permitiría en un futuro acoplar las naves tripuladas de SpaceX -Dragon V2- y de Boeing -CST-100-. También se ha perdido un traje EMU para EVA que iba a reemplazar uno de los que tienen en la ISS, además de otras importantes cargas.

Los astronautas no corren peligro, ni tienen problemas de suministros a corto plazo, pero sin duda un gran revés tras la pérdida de una Cygnus en octubre de 2014 y de la Progress M-27M en abril.
En este enlace podéis leer una estupenda entrada sobre el fallo, en el blog Cap sur l'espace (en francés).

0 comentarios:

Publicar un comentario