Samantha Cristoforetti preparando el regreso a Tierra en su Soyuz

Se acercan unos días excitantes para todos los que seguimos el diario de a bordo de Samantha Cristoforetti.
El pasado sábado día 6, Samantha batió el record de permanencia en orbita de una mujer (durante una misión), al superar el que habia establecido la estadounidense Sunita Williams en 2007. Sin duda alguna, su primera misión espacial va a ser especial por muchas cosas.

Y el vuelo se acerca a su final. Tras prolongar su estancia en la ISS como ya he contado en post anteriores, el jueves día 11, ella, Anton Shkaplerov y Terry Virts cerrarán la escotilla de su Soyuz a las 6:55 UTC; si no surgen problemas de fugas, sobre las 10:20 UTC ocurrirá el desacoplamiento del módulo Rassviet de la ISS, y su llegada a las estepas kazajas se espera sobre las 13:43 UTC (dos horas más en la Península española). Todos los eventos serán retransmitidos por NASA TV.

Los 3 cosmonautas embutidos en el traje Sokol para regresar en la Soyuz. Imagen ESA

Las pruebas de sus trajes Sokol para la reentrada, así como las pruebas de funcionamiento de la Soyuz se realizaron ayer lunes, y fueron satisfactorias.
Samantha habrá permanecido en el espacio por 199 DD y 16 HH largas. El record de Sunita estaba en 194 DD, 18 HH y 2 MM.
Pasando el rato en el Soyuz preparándolo para el aterrizaje.  Tweet de @astrosamantha

Samantha, no nos ha escrito mucho desde L+170, pero nos ha ido entregando vídeos a bordo de la Estación. Hoy nos deja uno en su "habitación", donde nos enseña sus dos imprescindibles portátiles, lo que tiene por las paredes y nos muestra como desenrollar el saco de dormir y se mete dentro. Un día ya le echamos un vistazo por nuestra cuenta en este blog, a través de una fotografía y hasta os propuse un juego a ver si adivinabamos si se acababa de acostar o si por contra estaba recien levantada.

Samantha en su habitación. Captura de pantalla del vídeo del canal de la ESA

El vídeo se titula "¿Donde duermen los astronautas?". Lo que daríamos algunos por poder probarlo una sola noche...

0 comentarios:

Publicar un comentario