STS-130 Status #03

Tras un día de aplazamiento debido a las malas condiciones meteorológicas sobre Florida, el Endeavour está ya en ruta hacia la ISS tras haber despegado hoy a las 09:14:08 UTC en el último lanzamiento nocturno de un shuttle.
Imagen KSC-NASA
Hoy la climatología mejoró y salvo las noticias de mal tiempo que llegaban de los "TAL sites" finalmente Istres pasó a "verde" (apto para su uso si era necesario) y minutos después también Zaragoza, que finalmente fue el sitio adoptado para caso de necesidad.
Zamka en la "White Room" o sala blanca. Imagen NASA
En la imagen superior se ve al Comandante Zamka siendo ayudado por los técnicos de la "sala blanca" que revisan que todo esté correcto en su traje espacial, y le ayudan a introducirse en el Endeavour. Estas personas son las últimas que tienen contacto con los astronautas. El comandante es el primero en ingresar. La sala blanca se encuentra entre la escotilla del orbiter, al extremo del "Orbiter Access Arm" que es retirado en T-7 minutos y 30 segundos antes del despegue .

El Endeavour "mira" hacia el cielo. Imagen NASA
En la magnifica foto de arriba, se ve al shuttle en una fotografía un tanto inusual, tanto por el ángulo como por la óptica usada para realizar la foto. En ella se aprecia estupendamente la separación orbiter-tanque y el "Orbiter Access Arm" con la sala blanca.

El acoplamiento con la ISS está previsto para las 06:53 hora española del próximo miércoles. En la página de Spaceflight Now se puede seguir el plan de vuelo. A la hora marcada hay que añadirle 6 horas más que es la diferencia horaria con España.

0 comentarios:

Publicar un comentario