Proyecto Apolo, de Werner Büdeler

Inicio la etiqueta de Biblioteca con el libro que me abrió los ojos hacia el mundo de la astronáutica cuando yo no era más que un niño, allá por el año 1971, si no recuerdo mal.
Libro editado en Alemania, se publicó en el año 1969 aquí en España y lo vendía El Círculo de Lectores entre sus socios.  La revisión científica corrió a cargo de Marius Lleget perteneciente como indicaba el libro al Centro de Estudios Interplanetarios de Barcelona, un autor del que también tengo algún libro suyo.
El prólogo corría a cargo nada más y nada menos que de Wernher von Braun del que tomo cita textual "La llegada a del hombre a la Luna es el acontecimiento más importante en la evolución e historia de la humanidad, desde que la vida abandonó los mares y se estableció en tierra firme.  Es un triunfo del espíritu humano".  Si Von Braun viera hacia donde camina el programa tripulado estadounidense...
Estructurado en veinte capítulos, el libro está centrado en el alunizaje de Apolo 11, contando en su primer capítulo una breve descripción del alunizaje, realizando después un flash-back hacia el discurso de Kennedy, un acercamiento astronómico a la Luna, la descripción del vuelo Apolo, un capítulo dedicado a los vuelos tripulados Vostok, Mercury, Voskhod y Gémini (con fotos del Vostok expuesto en Le Bourget 1967 o de Nikolayev y Tereshkova en su nave), para pasar a describir los elementos principales del sistema Apolo, el centro espacial Kennedy, Houston, y las sondas Lunar Orbiter y Surveyor.
En los siguientes capítulos se describen una a una las misiones, desde Apolo 1 a Apolo 10, para acabar llegando al capítulo dedicado a Apolo 11 con una detallada descripción de la misión.  El libro va llegando a su final con el capítulo sobre los beneficios de Apolo, las misiones futuras de la NASA (en aquel momento sólo había volado Apolo 12), una pequeña introducción a la estación espacial americana "Orbital Workshop" (todavía no tenía asignado el nombre Skylab) y a los planes de vuelo a Marte que textualmente "el Dr. Wernher von Braun predice... para 1982".
La mayoría de imágenes son conocidas, aunque hay algunas joyas como un astronauta (o piloto de pruebas) que no identifico, ensayando unos zapatos a reacción mientras gira sujeto a una centrifugadora, o un lanzamiento de Gémini que ya ha superado la torre y en la que se "ve" la torre caer a posición horizontal, lograda con una exposición múltiple (cuento al menos 9 veces) de la película.  A destacar tambien las ilustraciones, a cargo de Günter Rathke, todas ellas detalladas y con cortes que permiten apreciar todos los componentes del Saturno V, o el paso de un astronauta al LM antes de descender, o el despegue de la etapa superior de un LM para ir al encuentro del CSM.
El libro finaliza con estas palabras: "La puerta hacia las estrellas está abierta.  Nadie ya podrá cerrarla."
Y  vaya que así fue.  Desde que me regalaron ese libro, yo no he dejado de mirar a través de ella.

0 comentarios:

Publicar un comentario