El recibimiento en tierra a los tripulantes de una Soyuz

El pasado martes 24 a las 02:27 GMT aterrizaron en Kazakhstan Dmitri Kondratyev, "Cady" Coleman y Paolo Nespoli, los tripulantes de la Soyuz TMA-20. Todos hemos visto imágenes de la Soyuz suspendida de su paracaidas descendiendo a la estepa, pero quiero contaros los acontecimientos que se suceden al aterrizaje ahora que ya hay por la web fotos y vídeos que nos lo cuentan.

El aterrizaje en la Soyuz, por más que cuenten, nunca es suave. La capsula tiende a aterrizar en dos modos: tumbada de lado, el más común debido a la acción del viento y las irregularidades del terreno, o sobre su base. Los cosmonautas prefieren esta última porque rodar por una ladera como si estuvieras dentro de un tonel, no es agradable. Los equipos de asistencia supongo que la prefieren tumbada pues la extracción les resultará más cómoda para ellos, ya que además de sacar a los cosmonautas, deben recoger los experimentos embarcados y dejar listo el módulo de descenso para su transporte.
Dado que la Soyuz TMA-20 aterrizó "de pie" los equipos de salvamento utilizan una especie de tobogán con una plataforma superior que colocan sobre la escotilla del módulo de descenso. Dicha plataforma me recuerda mucho al alambre que llevan las botellas de champán para sujetar el corcho.
Imagen Flickr de Nasa HQ Foto. Credito NASA/Bill Ingalls
Posteriormente extraen uno a uno a los cosmonautas, comenzando por el comandante Kondratyev que va en el asiento central de la nave.

En este vuelo, despues salió Coleman, y en último lugar Nespoli que fue el que peor soportó la reentrada.
Posteriormente son colocados en unas hamacas donde les dan de beber, alguna fruta, hablan por teléfono con sus familiares y monitorizan sus constantes vitales: pulso, tensión... por si necesitasen una mayor atención médica.
 En el siguiente video de Nasatelevision se ve la extracción y atenciones posteriores a la llegada a tierra.


Con la ayuda, si es necesaria, de vehículos todoterreno, son transportados a helicópteros que bajo vigilancia médica los transportarán al aeropuerto de Karaganda, donde las autoridades kazajas les tienen preparado un recibimiento especial.



En una sala especialmente habilitada con unos cómodos sofás, son recibidos por las autoridades que les entregan flores y les visten con ropas tradicionales. En la foto inferior, un sonriente Kondratyev aparece tocado con el aiyr kalpak y una especie de capa llamada shapan.
Les son entregados además otros obsequios, en este vuelo, una matrioshka pintada con sus caras, un libro sobre Gagarin, una caja de bombones con la foto de la tripulación en la tapa y una estatuilla dorada con un kazajo montado sobre un caballo que cabalga.
En el vídeo se observa la llegada de dos de los cosmonautas. Kondratyev camina sin ayuda y con ligereza, y Coleman camina con mas lentamente y es ayudada por Peggy Whitson. También se observa como se levanta con dificultad del sofa. Han pasado 159 días, 7 horas y 17 minutos en gravedad cero y eso pasa factura a los músculos. A esta recepción no acudió Nespoli todavía recuperándose de los rigores del aterrizaje.



Tras ese ceremonial, los cosmonautas americanos toman un avión medicalizado que les llevará al Centro Espacial Johnson en Texas (USA) mientras los rusos toman un avión que les lleva al Centro de Entrenamiento de Cosmonautas "Yuri Gagarin" a las afueras de Moscú. A partir del minuto 10:42 del vídeo anterior se ve la llegada de Kondratyev al aeropuerto Chkalovskii donde es recibido por miembros de la Comisión Estatal a los que rinde informe. Tambien le recibe Sergei Krikalyov, el cual tras saludarle, mira hacia atrás y hace un gesto complice que rompe el protocolo para que pasen los familiares, encabezados por Vladislav, el hijo mayor de 6 años que corre hacia su padre para abrazarlo. No dejéis de verlo.
Todas las imágenes, salvo que se indique, están tomadas de la web del TsPK "Yuri Gagarin"
Vídeos de Nasatelevision

0 comentarios:

Publicar un comentario