Lo mejor y lo peor del 2011 espacial

Para este que lo escribe, lo mejor, sin duda alguna, esa aventura que compartimos unos cuantos y se llama La Yuriesfera. Poder participar en ella ha sido un lujo y hasta me ha llevado a experiencias nuevas para mi como dar una charla espacial. Con el regalo añadido incluido de haber podido desvirtualizar a esos compañeros de aventura durante Amazings 2011 en Bilbao. Gran experiencia.

Lo peor, aunque inevitable y necesario, fue la retirada de los Space Shuttle. La máquina voladora más prodigiosa creada nunca por el hombre ha sido retirada tras 135 vuelos.
Arriba el despegue de la STS-1 Columbia, la primera. Abajo el aterrizaje de la STS-135 Atlantis, la última. Imágenes originales: NASA

El mismo diseño hizo que se tratara de un sistema que presentaba una configuración problemática al despegue, añadiéndose además una complejidad que hizo que resultase muy caro de mantener y explotar, sin duda uno de los objetivos primarios de esta nave: abaratar el acceso al espacio.
Todos los vuelos tripulados a partir de 2012 serán a bordo de Soyuz TMA-M y de Shenzhou. En el mejor de los casos asistiremos a 6 vuelos este año que comienza.

Os dejo un vídeo (con subtítulos) de la NASA donde hacen un repaso al 2011. En él podréis ver los últimos lanzamientos de transbordadores o a ilustres astronautas como John Glenn o Neil Armstrong al final del mismo.


Feliz año nuevo a todos y que todas las expectativas que tengáis para 2012 se vean cumplidas de sobras.

2 comentarios:

  1. Feliz año, Carlos.

    PD.-Queda pendiente la historia de los transbordadores acoplados :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz año nuevo, Dani!
    Para esa historia póngase en contacto con Bruckner ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar