Vuelos espaciales tripulados 2013

No lo había posteado este año y este puede ser un buen momento, justo a falta de más o menos una hora para el lanzamiento del primer vuelo del año.

Los primeros serán los tripulantes de la Soyuz TMA-08M (No. 708) que van a despegar hoy exactamente a las 20:43:20 UTC (una hora más en España). Se trata de los rusos Pavel Vinogradov, comandante, Aleksandr Misurkin, primer ingeniero de vuelo y el americano Chris Cassidy, segundo ingeniero de vuelo. Salvo Misurkin, los otros poseen experiencia espacial. En estos momentos ya están en el interior del Soyuz haciendo las comprobaciones finales.
De izda. a dcha. Misurkin, Vinogradov y Cassidy. Imagen NASA

Lo más destacable de esta misión es que se trata de la primera que va a efectuar un acoplamiento preciso y rápido, unas 6 horas en contraste con las 48 horas que tardaban anteriormente. Si todo va correctamente (y ya se ha ensayado con éxito en las Progress no tripuladas) en adelante todas las Soyuz utilizarán este procedimiento.

El 28 de Mayo despegará la Soyuz TMA-09M (No. 709). En ella volarán Fyodor Yurchikhin, Luca Parmitano (ITA) y Karen Nyberg (USA). Parmitano es el único novato de la tripulación, y el primero de la última promoción de astronautas de la ESA en volar.

De izda. a dcha. Nyberg, Yurchikhin y Parmitano. Imagen NASA

En Junio despegará la única nave diferente a las Soyuz, la china Shenzhou 10, con destino a su estación espacial Tiangong-1, en una repetición "ampliada" de la anterior misión. Se especula que incluso puede volar la segunda cosmonauta que tienen, Wang Yaping, aunque a mí me cuesta creerlo todavía. No conoceremos la tripulación hasta un día antes, salvo que cambien sus costumbres.
Trajes Sokol rusos vacíos. Imagen GCTC

El 25 de septiembre despegará la Soyuz TMA-10M (No. 710),  reemplazarán a los tripulantes que despegan hoy y volarán a la ISS los rusos Oleg Kotov, Sergei Ryazanski y el americano Michael Hopkins, al igual que Parmitano, primer astronauta de su promoción, la última que eligió la NASA.
De izda. a dcha. Hopkins, Kotov y Ryazanski. Imagen NASA

Y el 25 de Noviembre saldrá la Soyuz TMA-11M (No. 711) con el comandante ruso Mikhail Tyurin, el japonés Koichi Wakata y el americano Rick Mastrachio.

De izda. a dcha. Wakata, Tyurin y Mastrachio durante el entramiento de supervivencia invernal. Imagen GCTC

Un total de 15 personas volarán al espacio este año. Que añoranza de cuando volaba el Space Shuttle, que en dos vuelos ponía en órbita 14 astronautas. Tiempos de estrechez.

0 comentarios:

Publicar un comentario