Gagarin en una Voskhod !

Hoy se cumplen 52 años de la salida del primer humano al espacio. Feliz día de la Cosmonaútica a todos de parte de "La Estela de Gagarin"

Es bien sabido por todos que tras su histórico vuelo Yuri Gagarin fue elevado a los altares del régimen soviético y le fue prohibido volar: tanto pilotar aviones, como volver a viajar al espacio. Se había convertido en un mito, una leyenda vida.

La foto que sigue a continuación me ha gustado porque es un tanto extraña. En ella se ve a Gagarin dentro de una cápsula "Sharik" como la que él utilizó en su Vostok-1, pero adaptada para el programa Voskhod multi-tripulante. Se había retirado el asiento eyectable, e instalado hasta 3 asientos más ligeros (girados 90 grados) para poder acoger a los cosmonautas sin trajes espaciales. Me da la sensación que Yuri está allí sentado atendiendo a un ingeniero (no lo identifico como cosmonauta) que le explica la nueva disposición interna de la nave. El militar que está sentado frente a la escotilla de entrada podría ser un cosmonauta, pero en su pechera izquierda se observan abundantes condecoraciones y bien pudiera ser un alto cargo militar del programa espacial, quizás Nikolai Kamanin.


Gagarin nunca entrenó para una misión a bordo de la Voskhod. Hubo dos misiones, y hasta 5 más en planificación, pero nunca se barajó la participación de Yuri, lo que le da un poco mas de "valor" a esta fotografía.
Llegado el momento de las Soyuz, de nuevo habilitado para volar al espacio, en una de las misiones del programa circunlunar L-1, sí que se le consideró candidato junto a... Valentina Tereshkova, en lo que hubiera sido, de haber seguido como Premier, la misión soñada por Nikita Khrushchyov. Pero eso es otra historia.

Y recuerda que hay una web para saberlo todo de Yuri Gagarin: La Yuriesfera. En ella encontrarás su biografía, datos sobre el que era su pais, sobre su nave, sobre el vuelo, prensa de la época, vídeos, infografías, un montón de enlaces a blogs amigos...

Post Relacionados:
- Aniversario 50 años: Gagarin no eyecto de su cápsula Vostok-1
- Aniversario 51 años.

2 comentarios:

  1. ¡Felicidades, Carlos!

    ¡Gran foto! La había visto hacía mucho tiempo y ya no me acordaba de ella. ¡Gran descubrimiento!

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel.
    Tiene que fastidiar un montón el estar viendo esa nave y saber que no te van a dejar volar en ella...
    Gracias por pasar por aquí.
    Un abrazo.
    Carlos

    ResponderEliminar