Regreso de la Soyuz TM-13M

Con unos cielos nublados y una fría temperatura de casi -10ºC, la Soyuz TMA-13M ha regresado hoy exitosamente, a pesar de su ordinal, a las planicies de Kazakhstan.
Maksim Surayev (Rusia CDR.), Reid Wiseman (USA, FE1) y Alexander Gerst (Alemania, FE2), desacoplaron de la ISS a las 00:30:30 UTC, para posteriormente iniciar el frenado que les llevaría a abandonar la órbita y "caer" a la Tierra.
El aterrizaje se produjo a las 03:58:35 UTC, estableciendo una duración del vuelo para los tres cosmonautas, de 165 días, 8 horas y 1 minuto.

El viento de la zona arrastró a los paracaídas, que tumbaron el módulo de descenso y lo arrastraron varios metros como puede verse en la siguiente fotografía de la NASA. En la parte inferior se aprecia el rastro que dejan los cohetes de frenado, mientras se ven las huellas del arrastre hacia arriba de la foto.
Imagen NASA
Los tres cosmonautas en el exterior de su nave. Imagen NASA

Junto con la tripulación regresaron a la Tierra otros seres vivos: moscas Drosophila Melanogaster que fueron enviados a la ISS el 29 de octubre 2014 a bordo de la nave espacial de carga "Progress M-25M"

Surayev como se hace con todos los cosmonautas recién llegados, es llevado a la tienda médica erigida en las inmediaciones, para pruebas médicas más exhaustivas.  Imagen Roskosmos
Emblema de la misión. NASA.

Tras la bienvenida por las autoridades Kazajas, Surayev fue llevado a Star City, mientras Wiseman y Gerst volaron en un jet ejecutivo de la NASA hasta Escocia, donde repostaría, y donde Gerst fue cambiado de avión para trasladarle al European Astronaut Centre (EAC) de Colonia (Alemania). Wiseman siguió vuelo hasta Houston. Días después volverán a reenontrarse en Rusia para la rueda de prensa del vuelo.

0 comentarios:

Publicar un comentario