Diario de a bordo de Samantha Cristoforetti

A través de google+ la astronauta italiana de la ESA +Samantha Cristoforetti actualmente instalada en la ISS, está enviando su LogBook o diario de a bordo.
Este no es nuevo, puesto que ya comenzó en L-500 (quinientos días antes del lanzamiento). Ella publica en inglés, y de la versión en español se encargaba @Intervidia en su página web, aunque desconozco el motivo por el que dejó de hacerlo hace ya unos meses.
A mi me parece que es algo extraordinario que una astronauta esté mandándonos a todos sus impresiones durante el vuelo. Es cierto que hoy cualquier astronauta comparte sus sensaciones sobre cualquier parte de su entrenamiento, pero el día a día desde el espacio, con esa frecuencia es algo novedoso.
Samantha en el asiento izquierdo del Soyuz TMA-15M días antes del lanzamiento. Imagen tomada de su Flickr
Samantha sonriendo. Imagen tomada del Flickr NASA2Explore

Así que aunque hoy mucha gente tiene conocimientos de inglés que le permiten entender lo que se publica en la red, seguro que hay personas interesadas/necesitadas de una traducción en español. No soy profesional de los idiomas, así que seguro que algún error cometeré al traducir; confío en que si los hay, quien los detecte me lo comunique para poder subsanarlos.

Mi idea es traducir desde L+1, esto es, a partir del lanzamiento de la Soyuz TMA-15M, y mientras dure la misión. Ya sé que vais a decir que voy con retraso: la verdad es que no tengo claro si necesito pedir permisos. Me he puesto en contacto con Samantha pidiéndolo, pero no me ha contestado, aunque creo que está muy ocupada, así como con la ESA en español, con los administradores de las páginas que traducen al italiano y al francés, todos ellos sin respuesta. También he contactado via twitter con Intervidia, sin respuesta tampoco.
Proximamente iré publicando cronológicamente las entradas, que ya tengo preparadas, hasta ponerme al día.
Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en cada entrega nombra son:
  • Butch: Barry Wilmore, Comandante de la Expedición 42
  • Aleksandr o Sasha: Aleksandr Samokutyayev
  • Elena: Elena Serova
  • Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
  • Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, será el comandante de la Expedición 43.
A partir de marzo los tres primeros citados, serán reemplazados por los recién llegados a bordo de la Soyuz TMA-16M:
  • Gennadi: Gennadi Padalka
  • Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
  • Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

Espero poder completar el desafío propuesto. Y espero vuestras visitas y vuestro feedback.
El diario estará disponible en este blog bajo la etiqueta SamLogBook

0 comentarios:

Publicar un comentario