L+129 : Sólo 42 días por delante en la ISS

Como te habrás dado cuenta, no he estado escribiendo mucho este último mes - mis noches simplemente han pasado volando, divididas entre la atracción irresistible de la cúpula, otros proyectos de alcance y muchas pequeñas cosas personales que necesitan ser atendidas.

Durante el día la Estación Espacial nos mantiene muy ocupados con la ciencia, el mantenimiento, la limpieza, la logística y el mantenimiento de nuestra competencia en respuestas de emergencia, la robótica, volar la Soyuz... lo que sea. La variedad de cosas que hacemos aquí es alucinante, si me detengo a pensar en ello.

Ah, y por cierto, también tuvimos una desacople de Soyuz a principios de este mes, llevándose a casa la mitad de la población de nuestra Estación Espacial. Bueno, al menos en términos de presencia humana - Estoy segura que los microorganismos que viven aquí, que nos superan en número en órdenes de magnitud, afirmarían que es "su" estación espacial y no les importa mucho si tres mamíferos bípedos son reemplazados por tres diferentes. Nosotros, por otra parte, nos importa.

Fue duro ver a Sasha, Butch y Elena marchar después de estar tan cerca durante cuatro meses y llegamos a estar un poco nerviosos cuando se perdió la comunicación con su Soyuz durante el encendido del motor, lo que fue algo inesperado. Así que nos quedamos encantados de oir a Moscú que los equipos de búsqueda y rescate habían contactado con la cápsula y aún más feliz de ver las caras sonrientes de nuestros amigos cuando obtuvieron sus primeras bocanadas de aire fresco en Kazajstán.

En caso que te estés preguntando, los vimos en la televisión de la NASA, como muchos de vosotros, supongo. No estoy seguro que lo haya mencionado antes, pero podemos tener una estación de televisión transmitiendo en vivo en uno de nuestros ordenadores portátiles cuando tenemos cobertura por satélite para las antenas de banda Ku.

Durante un par de semanas la Estación Espacial se sintió aún más grande de lo habitual, con Terry, Anton y yo como los únicos habitantes (humanos). No sólo había menos gente alrededor, pero por supuesto sólo estabamos recibiendo la mitad del trabajo a hacer, así que había menos comunicación espacio-tierra. En general, se sentía mucho más tranquila. ¡Y ahora volvemos a ser seis!

Scott, Gennady y Misha se han unido a nosotros la semana pasada y han añadido sus personalidades a la mezcla para crear la nueva dinámica de la Expedición 43. Es una oportunidad muy valiosa ser parte de dos tripulaciones diferentes: al final, son las interacciones humanas las que determinan nuestra experiencia aquí arriba, así que en cierto modo, es como tener dos misiones espaciales en lugar de una. Y si tienes estos increibles compañeros de tripulación que he tenido en la Expedición 42 y tengo ahora en la Expedición 43 ... bueno, ¡la vida es buena! Además, Terry y yo lo tenemos muy fácil en términos de cambio: Scott ya ha estado aquí durante seis meses hace apenas 4 años, así que realmente no necesita la cantidad de orientación y supervisión (¡y paciencia!) que requirimos al principio de Butch. Scott es básicamente ya autónomo y ya ha dado algunos aportes que han mejorado nuestra vida y trabajo. ¡Siempre es bueno agregar una nueva perspectiva a la ecuación!

Así pues, aquí estamos, es 1 de abril ya y, salvo cambios, mi Soyuz se desacoplará el 14 de mayo. Conmigo a bordo, a menos que me esconda muy bien. Me restan sólo 42 días a bordo de la ISS, que es por supuesto un número guay, pero no es mucho. Si sueno un poco triste deciendo esto, es porque lo estoy.

De todos modos, con tan poco tiempo por delante me he comprometido a reanudar regularmente los cuadernos de bitácora: ¡hay mucho todavía que tengo que compartir con vosotros! Pensé que me gustaría empezar por compartir alguna foto de la vida y el trabajo de los últimos cuatro meses: mira los pies de foto para tener pistas.
Nuestro contenedor de residuos sólidos se cambia cuando está lleno, por lo general cada 11/12 días. Para mantener fácilmente un seguimiento de cuánto tiempo dura, escribimos el día en él. En la pared del recinto del aseo se pueden ver los tubos de orina y una bolsa colectora de orina: extraemos orina de la bolsa en los tubos y luego ponemos los tubos en el congelador. Cuando uno de nosotros tiene una recolección de orina de 24 horas, el "equipo" es típicamente implementado como ese en la cabina del inodoro.

Este es uno de nuestros congeladores MELFI, donde guardamos muestras como orina, sangre o saliva, pero también los "ladrillos fríos" que evitarán que las muestras se calienten demasiado durante el viaje a casa. Los cajones están mantenidos típicamente alrededor de -90ºC - ¡los guantes son una necesidad!

Tenemos dos bancos de trabajo de mantenimiento en el Nodo 2. Cuando no están en uso, se pueden girar planos contra la pared. Cuando hacemos el mantenimiento de los equipos portátiles, o incluso el procesamiento y análisis de muestras de agua, este es un lugar práctico para establecerse. Cuatro camarotes de la tripulación están justo a mi izquierda en la imagen: el mío esta en la cubierta

Muy a menudo, sin embargo, hacemos mantenimiento y la inspección de trabajo en equipo sin sacarlo de su lugar de instalación. Esto, por ejemplo, es el OGS, nuestro Sistema de Generación de Oxígeno. Se produce el oxígeno de la electrólisis del agua y lo inyecta directamente en la cabina.

Teníamos una impresora 3D aquí arriba a principios de la Expedición 42. Los trabajos de impresión se envían desde Tierra, sólo tuvimos que quitar el objeto impreso y tener la bandeja lista para la siguiente ejecución. Esa instalación, la Microgravity Science Glovebox (MSG), se ha utilizado para otros experimentos mientras. Vas a tener que preguntar a Terry sobre los detalles, él ha sido nuestro hombre MSG hasta ahora.

A veces no es necesario la gran MSG, una instalación portátil puede ser suficiente. Esta caja con guantes se puede montar fácilmente cuando sea necesario y luego desmontarla y desecharla.

La salud ocular es algo importante en la Estación Espacial. Los efectos adversos de la microgravedad en los ojos se han observado en muchos miembros de la tripulación y ahora la caza está abierta para una explicación completa. Ecografías periódicas de los ojos son parte de ese esfuerzo. Otro miembro de la tripulación actúa como operador y un guia remoto en Tierra da instrucciones basado en la imagen del ultrasonido en vivo descargada en directo de la cámara que apunta al sujeto. Botones con códigos de color son geniales para dar instrucciones a la gente como nosotros, que tienen un mínimo de entrenamiento y experiencia.

De vez en cuando tenemos que instalar hardware en la mesa de deslizamiento de la esclusa JEM, de modo que pueda ser transferida fuera. Normalmente hemos instalado minisatélites encapsulados en su sistema de despliegue. En este caso, estoy instalando la Misión de Reabastecimiento Robótico, un demostrador de tecnología para el reabastecimiento automático de los satélites en órbita. ¡Una gran cantidad de componentes delicados para ser manejado con gran respeto! Por cierto, en el extremo derecho se puede ver una captura de pantalla de WorldMap, nuestro software de observación de la Tierra. Nos muestra nuestra trayectoria de vuelo en la superficie de la Tierra, predicciones de paso y mucho más. Las cuatro cajas verdes en los otros ordenadores portátiles nos muestran el estado de comunicación de nuestros cuatro canales-espacio-tierra ascendente y descendente. El verde es bueno, gris es la pérdida de señal. Ese display de comunicaciones se puede mostrar en cualquiera de los ordenadores portátiles PCS, que están en el bus de control de la Estación y proporcionan telemetría y mando. Como Tierra comanda a distancia la mayor parte del tiempo, mantenemos la mayor parte de nuestros PCSs al igual que este, con la indicación de estado de comunicación y maximizado su tamaño. Se colocan estratégicamente para que haya uno a la vista dondequiera que estemos en la estación, por lo que podemos comprobar siempre fácilmente si tenemos comunicación con Tierra o no.

Despejad la cabina, ¡estamos desplegando MARES! Esta instalación soportará la investigación sobre los efectos de la microgravedad en los músculos. Ha tenido algunos problemas iniciales, pero tuvimos una chequeo exitoso hace un par de semanas. Fue divertido armar "el monstruo", como cariñosamente lo llamamos, y ejecutar las pruebas. El mayor reto, sin embargo, ¡era hacer que todas las piezas encajaran de nuevo dentro del volumen de un rack después del desmontaje!  ¿Tetris, alguien?

TripleLux B es una investigación de la ESA sobre los efectos de la microgravedad en las células inmunes, que se lleva a cabo en las instalaciones de Biolab en Columbus. Biolab ha requerido algunos trabajos de mantenimiento no planificado (un detector de humo bastante oculto en el vientre del rack tuvo que ser sustituido) pero por suerte estaba de vuelta en forma antes de que expiraran los cultivos celulares. Operaciones TripleLux B se completaron con éxito ayer. El siguiente paso en Biolab es TripleLux A, con los cultivos de células a llegar pronto en la SPX-6.

Para dejar claro el punto de que nos dirigiremos a casa demasiado pronto, recientemente Anton y yo tuvimos una OBT (formación a bordo) en descenso manual de la Soyuz. Al igual que en el simulador en Star City volamos perfiles de reentrada manuales: sólo teníamos que acostumbrarnos a apretar botones en el teclado del ordenador portátil, en lugar de los grandes botones del dispositivo real de control de descenso manual.

Tomamos una foto de grupo de la Expedición 42 antes de Sasha, Elena y Butch marcharan. Nuestro lema: ¡Sin pánico y sabe siempre dónde está tu toalla!

¡Hablamos pronto!
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Butch: Barry Wilmore, Comandante de la Expedición 42
    Aleksandr o Sasha: Aleksandr Samokutyayev
    Elena: Elena Serova
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, será el comandante de la Expedición 43.

    A partir de marzo los tres primeros citados, serán reemplazados por los recién llegados a bordo de la Soyuz TMA-16M:

    Gennadi: Gennadi Padalka
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario