L+148: Músculo sintético, replicando tejido muscular en la ISS

Día ocupado de ciencia y logística para mí, para empezar la semana.

La descarga de la Dragón continúa, ayer tuve una hora de operaciones de transferencia en mi agenda. Mirando la Dragón puedes pensar que hemos hecho ya algún progreso en la descarga, pero en realidad hemos engañado un poco. Muchas bolsas se han recuperado y guardado temporalmente en la ISS, para que podamos acceder a otro tipo de carga con ciencia urgente. Pero, por supuesto, no se van a desempaquetar a sí mismos ... y algunos de ellos son enormes, créeme. Los llamamos bolsas MO ¡y yo podría caber cómodamente dentro de la más pequeña de ellas!

Hoy también he tratado con un tipo especial de carga, los frigoríficos polares. Ellos necesitan ser transferidos a la ISS, pero ya que se alimentan en el interior de la Dragón y contienen productos refrigerados y muestras científicas, tienen que ser movidos y reinstalados rápidamente, para minimizar el tiempo que permanecen sin energía.

También hoy he tenido dos actividades cientificas para los experimentos BRIC-21 y Músculo Sintético. BRIC significa Investigaciones Biológicas en Latas: se puede ver una de las unidades BRIC en la imagen.

Este en particular ejecuta investigación en microbios y cómo se adaptan al entorno espacial, con especial atención al desarrollo de resistencia a los antibióticos. Probablemente has escuchado que esto es un motivo de preocupación en el cuidado de la salud hoy en día y realmente necesitamos entender mejor cómo los patógenos se vuelven resistentes a los antibióticos.

Hacer investigación con patógenos en ISS lleva algunas complicaciones, porque necesitas proporcionarle al cultivo microbiano un medio de crecimiento: si la tripulación tiene que hacerlo de forma manual, como es a menudo el caso, la operación tiene que ocurrir en la guantera (-Glovebox- N.d.T.) para asegurar la contención de los microorganismos peligrosos. Aquí es donde los BRIC son útiles: usando una herramienta específica, como se puede ver en la foto, los astronautas pueden empujar un pistón e inyectar los medios necesarios sin romper los tres niveles de contención requerida por las normas de seguridad de la ISS. ¡Es muy rápido y eficiente!

Pero apuesto a que quieres oír sobre Músculo Sintético... bueno, resulta que la Dragón nos trajo algunas muestras de un material especial que podría ser utilizado para replicar el tejido muscular. Es un polímero electroactivo: puedes hacer que se contraiga y expanda mediante la aplicación de diferentes corrientes eléctricas. Para mí suena seguro muy parecido al músculo, ¿no es así?

Las aplicaciones en la Tierra están en el campo de las prótesis, por supuesto, pero también estamos probando cómo reacciona este material cuando se expone a la radiación cósmica y solar aquí arriba, ya que podría ser potencialmente utilizado en los robots para mejorar su movilidad. ¿Chulo, eh?
  • Este relato (publicado originalmente en inglés) es parte de una larga serie de artículos escritos por Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la ESA, actualmente en el espacio desde su despegue a bordo de la Soyuz TMA-15M el 23 de noviembre de 2014.
    En este blog podrás encontrar su diario en español desde su primer día en el espacio. Todas las fotos pertenecen al perfil de Samantha en Google+ salvo que se indique lo contrario. Puedes leer aquí la introducción que hice a este Diario de a bordo.
  • Los otros astronautas y cosmonautas con los que convivirá, y a los que en las entregas nombra son:

    Terry: Terry Virts, compañero en su Soyuz, es el comandante de la Expedición 43.
    Anton: Anton Shkaplerov, comandante de su Soyuz
    Gennadi: Gennadi Padalka, comandante de la Soyuz TMA-16M
    Mikhail o Misha: Mikhail Korniyenko. Estará un año a bordo de la ISS
    Scott: Scott Kelly. Estará un año a bordo de la ISS

  • Entradas anteriores sobre su preparación al vuelo fueron traducidas al español por @intervidia.
  • El diario de a bordo se traduce también al italiano en el sitio AstronautiNEWS, al francés en el sitio Cap sur l'espace y al alemán en el sitio Logbuch ISS

0 comentarios:

Publicar un comentario