Murió John Young. ¿El astronauta que te hubiera gustado ser?

John W. Young murió el pasado día 5, a los 87 años de edad. Reclutado como astronauta en el grupo 2 de la NASA, fue el primero de ellos en volar al espacio, lo que daba indicios de su valía. Voló en las misiones Gemini-3, Gemini-10, Apollo-10, Apollo-16, STS-1 y STS-9.
Todo ello le hizo la 18º persona en el espacio, el 5º en volar dos veces al espacio, el 3º en volar tres veces, el 2º en hacer cuatro vuelos y el 1º en hacerlo cinco, y seis veces. Fue dos veces hacia la Luna y fue el 9º en hollarla y uno de los pocos que han conducido un vehículo por su superficie.
Voló en el espacio 34 días, 19 horas y 42 minutos.... bueno salvo el tiempo que pasó sobre la Luna. Realmente poco tiempo si lo comparas con los aproximadamente 150 días de media que ahora permanecen los actuales astronautas a bordo de la ISS.
El rookie Young en la foto oficial de Gemini-3. Imagen NASA

Young saluda marcialmente a la bandera, mientras salta. Imagen NASA

Young "levantando rueda" con el rover lunar, en una prueba de sus prestaciones. Imagen NASA

Young y Crippen (dcha.) en la foto oficial de STS-1 primera misión del transbordador espacial. Imagen NASA

Un día un amigo me preguntó si me hubiese gustado ser astronauta, le contesté que por supuesto, que me metía en la próxima nave que hubiera asiento libre; a lo que luego añadió que teniendo en cuenta que no lo iba a ser, planteó que si pudiera haber sido cualquier astronauta, ¿qué astronauta me hubiera gustado ser?

Buena pregunta, le contesté. Y ahora me sirve como excusa para un post. Allá vamos.
Te voy a plantear un juego para que participes. He elegido 12 de los que yo creo más importantes, cinco americanos, cinco soviéticos, un español y un chino, y te propongo que a través de los comentarios votes por tu preferido/a; todos ellos son muy buenos y tienen sus méritos. Puedes también proponerme alguno que consideres que se me ha olvidado incluir si reúne suficientes méritos: allá van, los he ordenado alfabéticamente. Cualquiera que elijas dejaría tu nombre en letras mayúsculas, unos con letras más doradas que otros, en los libros de Historia.
  1. Armstrong: Primer ser humano sobre la Luna. Comandante de Gemini-8 y Apollo-11.  Oro puro.
  2. Conrad: Cuatro vuelos, Gemini-5 y Gemini-11. Con Apollo-12 pisó la Luna. Con Skylab-2 subió 28 días a la primera estación espacial americana, la cual arreglaron tras problemas sufridos al despegue.
  3. Duque: Primer astronauta español. Voló en el shuttle, STS-95 (con Glenn) y en la Soyuz TMA-2 a la ISS. Creo que le queda por volar una misión a la ISS de larga duración.  Oro español traído de este nuevo mundo.
  4. Dzhanibekov: Cosmonauta con 5 misiones y dos EVAs, una junto a la primera mujer en salir al espacio. En su última misión, Soyuz T-13, lograron reparar en órbita la no operativa estación Salyut 7.
  5. Gagarin: El primero con su vuelo Vostok-1. Todos los demás van detrás. Letras de oro aseguradas. Además tu apellido daría nombre a este blog.
  6. Glenn: Primer americano en órbita. Voló también en el shuttle, a los 77 años (el más mayor en hacerlo) con nuestro Pedro Duque.
  7. Jing: El primer cosmonauta chino en volar tres veces en el incipiente programa espacial de su país. Record chino de permanencia en el espacio.
  8. Leonov: El primer cosmonauta en realizar un paseo espacial en Voskhod-2. Pionero. A eso hay que añadirle ser comandante de Soyuz-19, primera misión de colaboración espacial entre dos potencias.
  9. Krykalyov: Seis vuelos y ocho EVAs. Hasta no hace mucho recordman de permanencia en el espacio. Voló cuatro misiones en Soyuz y dos en el Shuttle. Vivió en la Mir, y después en la ISS, siendo parte de la primera tripulación.
  10. Tereshkova: Primer mujer en el espacio, allá por 1963 con Vostok-6.  Oro seguro.
  11. Young: Protagonista de este post. Pisó la luna, fue comandante del primer shuttle.
  12. Whitson: Recordwoman de paseos espaciales y de permanencia en el espacio. Vuelo espacial individual más largo de una mujer. Primera mujer comandante de la ISS. Impresionante. Oro para ella
En el primer comentario os dejo mi elección. Yo cambiaría mi vida profesional por la de cualquiera de los doce. Pero solo se puede elegir uno/a....

Para leer más sobre Young:
  • Web no oficial sobre Young.
  • Se nos fue John Young, la leyenda de la NASA. En Eureka
  • Legendary astronaut John W. Young dies. En SpaceflightNow
  • La noticia por la NASA
  • Fotogaleria de Young. NASA
  • Y dos vídeo-recordatorios de la NASA:


Comentarios

  1. Dificil elección. Es un juego malvado, pero sí, creo que elegiría haber sido John Young: me encantaría volar varias veces, pisar la Luna, pilotar un LM y un rover lunar, y aterrizar un shuttle...

    Pero me conformaría también con cualquiera de los otros once viajeros espaciales de la lista. No soy exigente.

    ResponderEliminar
  2. Armstrong. Sin duda. Gran astronauta, ciclista y trompetista.

    ResponderEliminar
  3. Gagarin no debería estar en esta lista. ¡Es único! Yo de pequeño siempre quise ser John Young por todo lo que comentas. Y si no, Krikalyov (Dzhanibekov era otro de mis héroes de la niñez, pero en algunas de ellas no lo pasó muy bien ;-)

    ResponderEliminar
  4. @Unknown
    Te compro lo de gran astronauta y gran trompetista.
    Lance resultó un tramposo

    ResponderEliminar
  5. @Daniel
    Pues si lo tenias pedido tú desde pequeño te lo cedo. Yo firmo como tu copiloto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo también voto por John Young y en la lista de candidatos hubiera incluido a Mike LA, sí, Miguel López-Alegría: 4 vuelos, 257 días en el espacio, 10 EVAs y nacido en España.

    ResponderEliminar
  7. @Federico
    Gracias por tu voto.
    Voy a contaros que en principio puse 8, luego amplié a 10 y al final puse 12 candidatos. Y la lista se podría haber ampliado con L.A. y muchos otros...

    ResponderEliminar
  8. Carlos T dice:

    Cualquiera de ellos, me da lo mismo, aunque puestos a elegir, alguno de los que fueron a la Luna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Sin duda ese es un club exclusivo: solo 12 miembros.
      Espero que se amplíe y podamos contarlo por aqui.

      Eliminar

Publicar un comentario

Quieres ver un Post al azar?

Entrada al azar

La estela de Gagarin: LO ULTIMO