Mujer y presencia en el espacio

Hoy día 8 de marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer", y aunque ya hemos tratado el tema en años anteriores (AQUÍ o AQUÍ), vamos a ver un poco su presencia en el programa espacial tripulado, a día de hoy.

Esta foto es de octubre de 2007. En ella aparecen, a la izquierda Pam Melroy, Comandante del Shuttle STS-120, y Peggy Whitson, Comandante de la ISS. Imagen NASA

De 556 seres humanos que han salido al menos una vez a la órbita, 496 eran hombres y tan solo 60 son mujeres. Esto supone un escaso 10,8% del total.

Y de la cifra de 60 mujeres, 46 son estadounidenses, tan sólo 4 son sovietico/rusas, 2 de Canada, 2 de Japón, 2 de China y 4 de otras naciones (Italia, Francia, Reino Unido y Corea del Sur).
Estados Unidos gana por goleada debido a las tripulaciones tan numerosas que despegaban en los transbordadores espaciales, con muchas de sus mujeres realizando más de un vuelo, varias de ellas con hasta un total de 5. Es muy llamativa la cifra sovietico/rusa. Solo 4 en total, a pesar de que tan pronto como en 1963 voló Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio. Aquel vuelo fue solo postureo y hacerse con el record. Hoy Rusia, pendiente de una nueva selección de cosmonautas para este año, solo tiene una mujer en activo en su cuerpo de cosmonautas Anna Kikina, la cual aun no ha volado.
Las próximas mujeres que incrementarán la cifra, según comenté en el post anterior sobre los vuelos de 2018, serán Serena Auñon-Chancellor y Anne MacClain, ambas estadounidenses y ambas "rookies".

Captura del canal Youtube de Roskosmos

Como regalo para vosotros, aquí debajo os dejo un .pdf descargable, pulsando en la imagen, con el listado de todas las mujeres que han salido a la órbita, sus vuelos, rangos, duraciones y número de EVAs, si realizaron.
https://drive.google.com/file/d/1eG8g47nw_I78Ti1lC_eJ1yBkWYqQG7h-/view?usp=sharing
Un listado para tí lector/a del blog. Pincha en la imagen

Y este es el tweet que acabo de postear con motivo del día internacional de la Mujer. Me gusta mucho la frase:

La NASA tiene una página dedicada a las mujeres que han contribuido y contribuyen en su programa espacial. En ella podéis ver vídeos con las historias de muchas de estas mujeres contadas por ellas mismas.

Y os dejo también el vídeo de donde saqué la captura de pantalla con las cifras de arriba. Está en ruso pero seguro que lo entendéis:


Canal Youtube de Roskosmos

Comentarios

Quieres ver un Post al azar?

Entrada al azar

La estela de Gagarin: LO ULTIMO