57 aniversario de la salida del ser humano a la órbita terrestre

La web de Roskosmos nos presenta hoy un recuerdo del vuelo de Yuri Gagarin, ya que hoy se cumple el 57 aniversario del primer ser humano en ser lanzado a la órbita terrestre.
En dicha página repasan lo que representó el vuelo para la Unión Soviética y para la humanidad al completo. Anton Shkaplerov y Oleg Artemyev, la presencia rusa actual en la ISS, lo recalcan en un vídeo enviado desde el espacio.
Además hay otro par de vídeos, uno de ellos recuerdo de las visitas por varios países del mundo que siguieron al histórico vuelo, pero lo que más me ha gustado de la página, es el mosaico de fotos que publican. Muchas de ellas son conocidas, pero algunas no, y esas son las que más han llamado mi atención y son las que quiero compartir y comentar con mis lectores.

La primera foto que selecciono nos presenta a Yuri Gagarin con su amigo Aleksei Leonov, sin duda dos de los más icónicos cosmonautas del Grupo 1. Leonov le rindió homenaje hace pocos días cuando se cumplieron los 50 años de su fallecimiento en accidente aereo.
Crédito de la imagen: Roskosmos

En la siguiente foto podemos ver a Yuri instalado en el asiento de la centrifugadora del Centro de entrenamiento de Cosmonautas. Yo no puedo distinguir si es antes o despues de haber girado a varias -G-.
Crédito de la imagen: Roskosmos

Esta es muy llamativa. En ella se ve a Gagarin ayudando a abrocharse el traje Yastreb a Aleksei Yeliseyev. La fecha será a principios de 1967 en las vísperas del lanzamiento de la Soyuz 1 al espacio que hubiera sido seguida por la cancelada Soyuz 2, de la cual Yeliseyev era tripulante. El otro cosmonauta en traje EVA es Evgeni Khrunov, y el que le ayuda y cuya cara no vemos me atrevo a decir que era Vladimir Komarov, tripulante de Soyuz 1, del que Gagarin era suplente.
Crédito de la imagen: Roskosmos

Habiamos visto fotos de Gagarin haciendo otros deportes como hockey hielo, pero voleibol yo no le había visto.
Crédito de la imagen: Roskosmos

Tras el partido, una buena comida. Inusual foto de Gagarin comiendo sopa, quizás borsch (sopa de remolacha y otras verduras). A la izquierda parece que el que comparte mesa es Andrian Nikolayev.
Crédito de la imagen: Roskosmos

Y por ultimo una estampa más familiar. Junto a su esposa Valentina acompañando al colegio a su hija. O bien se trata de un inicio de curso, o bien de la llegada a un nuevo colegio para la niña.
Crédito de la imagen: Roskosmos

En el enlace de debajo de cada foto, puedes ir a la página y ver el resto de fotos que han subido.

Para leer más sobre esta fecha puedes leer este día visto otros años en este mismo blog.

Comentarios

Quieres ver un Post al azar?

Entrada al azar

La estela de Gagarin: LO ULTIMO